Subidas moderadas en Europa, gracias a un rebote de la bolsa griega por una recomendación de Morgan Stanley sobre sus bancos, y a los buenos resultados de Deutsche Bank. Y por supuesto a la QE que sigue ahí siempre en el fondo. Han limitado las ganancias las bajadas del petróleo que mantienen al sector de energía bajo mucha presión, y un Wall Street al que cada vez le cuesta más intentar volver a subir, y al que le pareció que ayer la FED acortaba el tiempo hasta la próxima subida de tipos.
The new Greek government led by the left-wing Syriza party will halt the sale of a majority stake in the port of Piraeus, Greece's biggest, begun by the previous government, the deputy minister in charge of shipping said on Tuesday. Reuter
Veremos.
Pero, los mercados ahora tienen más temas donde enfocarse.
Por ejemplo, de los malos resultados de Caterpillar y Procter & Gamble hasta los espectaculares de Apple. ¿Entre empresas exportadoras USA está la cuestión? Ayer el USD se debilitó, en parte por esta controversia. Pero tampoco ayudaron los resultados de Microsoft y el inesperado descenso de los pedidos de bienes duraderos. El pasado. Mientras, las ventas de viviendas nuevas y las expectativas de consumo subieron con fuerza en enero. El futuro.
¿Conundrum en los mercados? demasiada confusión, que espero se refleje hoy en el Comunicado del FOMC. En apenas unos días hemos pasado de temer un sesgo alcista a esperar otro bajista. Pero lo cierto es que hay argumentos para uno u otro.
Ayer las bolsas USA recortaron con fuerza, más del 1.6 % en el caso del Dow. Y el S&P a la baja hasta 2030 puntos. Pero, ahora, con Apple en mente sube en futuros un 0.3 %.
Apple reportó ayer ventas por 74.6 bn. en el último trimestre del año pasado, por encima de los 67.4 bn. previstos.
El EPS en niveles de 3.06 $ frente a los 2.6 $ previstos.
La acción sube ahora en futuros más del 5 %.
Y estos datos sirven de soporte para las bolsas asiáticas, aunque las subidas promedio son apenas de 0.2 % en estos momentos.
Eso que el Banco Central de Singapur ha sorprendido al mercado relajando su política monetaria....perdón, su política cambiaria permitiendo dentro de la banda de fluctuación del SGB una mayor depreciación. La moneda cae hasta su nivel más bajo desde 2010.
¿Les suena?
La bolsa china cae un 1.4 %. La de Japón con subida de 0.15 %.
Ligeros descensos en las primas de riesgo europeas.
El diferencial bono-bund 10 años en 106 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 1.55 %.
El EUR en niveles de 1.136 USD.
El precio del crudo en niveles de 48.98 $ barril.
El precio del oro en niveles de 1289 $ onza.
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España
Aunque la bolsa griega no se ha tomado nada bien los resultados de sus elecciones, con la victoria total de Syriza, las bolsas europeas que han empezado mal han cerrado con claras alzas. Por un lado porque piensan que el margen de maniobra del nuevo gobierno griego es muy reducido en la realidad, y por otro lado, y sobre todo, porque sigue actuando el efecto balsámico de la QE, siempre que no se active su punto débil por la falta de mutualización que sería si se tuercen las cosas en serio en algún país. Dax y Eurostoxx confirman la ruptura de importantes niveles de resistencia, lo cual es una buena señal. ¿El único pero? Wall Street anda algo anodino y sigue pesando mucho.
Subidas en Europa desiguales con Alemania capitalizando la mejora de las exportaciones de los fabricantes de coches por la bajada del Euro y contenta porque la falta de mutualización del QE hace que no tenga casi daños de partidos radicales en países con problemas, algo que España sí es vulnerable y se nota en que el súper sector bancario casi no ha mejorado.
Se espera una apertura al alza en Europa. Estos son los factores a considerar.
Vean esta cita del diario Cinco Días del año 2012. Desde entonces estamos con la demagógica medida de castigar a los malvados especuladores, esa figura que se han inventado los políticos para tapar sus miserias verdaderas:
Subidas moderadas en Europa. Inicialmente se bajaba hasta media tarde por tomas de beneficios por la incertidumbre respecto a la decisión que tome mañana el BCE, pero finalmente subidas tras llegar a los mercados una filtración del BCE en la que se decía que se comprarían 50.000 millones de euros al mes, pero no se decía, ni en qué, ni si habría mutualización o no, vamos si compraría el BCE o los bancos nacionales, ni mucho menos el plazo, que a partir de ahora es clave. Mañana día decisivo para bien o para mal. Los bonos y el euro no han hecho caso de los rumores y han tomado beneficios, los largos del bund y los cortos del euro.
Descensos en Europa en una sesión con incremento de volatilidad provocado por la lucha de la alegría de ver que el programa cuantitativo no tiene problemas por parte del encaje legal del OMT en los tratados europeos y el desplome de las materias primas que afectado mucho a petroleras y mineras, junto con unas ventas minoristas en ee.uu. Con un descenso que no ha gustado nada en un momento que siguen apareciendo recortes de crecimiento mundial.
Jornada de muy fuertes alzas en Europa. La FED ha vuelto a contra atacar como hizo en octubre, y sus declaraciones han provocado un fuerte rebote en EEUU, que de por sí nunca ha dejado de ser alcista. Europa lo ha seguido, ilusionada además pero en mucha menor medida por la esperanza de QE. En España el Ibex ha subido menos por la ampliación de capital del Banco de Santander.