Se trata de la tercera sesión consecutiva de subidas para elIbex 35, y vuelve a estar marcada por la evolución del euro. Hoy se ha conocido un informe del BCE en el que se adelanta que la autoridad monetaria no comenzará a reducir su programa de QE hasta diciembre. El informe se conoce justo unos días antes de que se produzca la próxima reunion del comité de política monetaria y en una semana en la que la divisa comunitaria se ha colocado en niveles máximos desde enero de 2015.

La noticia se producía, además, justo después de que conocerse un decepcionante dato de empleo en Estados Unidos en Agosto. El pasado mes la economía americana creó 156.000 empleos, frente a los 180.000 que estimaba el consenso. La tasa de paro subió hasta el 4,4% y el dato de salario por hora trabajada solo se elevó un 0,1%, frente al 0,2% que se estimaba.

Un dato que la bolsa estadounidense recibía sin dramas y que ha permitido a los invesores mantener las compras ante la expectativa de que la FED podría no volver a subir los tipos de interés obviando, eso sí, lo que subyace de esas cifras, el estado de la economía.

Así que si algo puede decirse de la sesión del Viernes es que la volatilidad ha estado centrada casi en exclusiva en el mercado de divisas, con fuertes repuntes de euro y dólar.

En este entorno, Arcelormittal ha sido la mejor compañía del selectivo, seguida de Grifols, con alzas del 2,59% y del 2,02%, respectivamente.  Por el contrario, Mediasetha vuelto a ser el peor componente del Ibex 35, seguido de Bankia, al ceder un 2,33%.

%%%Configura tus alertas sobre MEDIASET ESPAÑA|TL5%%%

Entre las grandes, Santander ha subido un 0,33%, BBVA se ha revalorizado un 0,16% y Telefónica ha terminado con caídas del 0,33%.

Desde el punto de vista empresarial el primer día de septiembre ha estado algo huérfano de referencias. Hoy se ha conocido que Unicaja Banco ha devuelto anticipadamente los 604 millones de euros en ayudas públicas por la compra de España Duero.

Abengoa, por otro lado, ha vendido una central de ciclo combinado en México a Macquarie Capital y Techint Ingeniería Construcción.

%%%Configura tus alertas sobre ABENGOA BR-B|ABG.P%%%

También es destacable una no-noticia, que Amadeus It Groupno ha entrado, finalmente en Euro Stoxx 50, una posiblidad que había provocado que la central de reservas hubiera subido con fuerza  en las últimas sesiones.

Comienza así un mes que deja detrás agosto, un mes en el que según BME, el Ibex ha cerrado con el volumen negociado más bajo de los útlimos 10 años.

En el mercado de las materias primas, el oro ha vuelto a marcar un nuevo máximo de nueve meses tras los decepcionantes datos de empleo en Estados Unidos.

El barril de Brent se ha mantenido por encima del nivel de 52,7 dólares la onza. El oro, eso sí, se marca al cierre de la sesión europea en 1,1869 en su cambio contra el dólar.