Grecia nos mete en un lío y marca más todavía la incertidumbre que hay en Europa, por si el QE no nos era suficiente. No hay acuerdo en Grecia y vamos de frente a unas elecciones anticipadas que pueden meter en el gobierno a partidos radicales que rompan relaciones con los inversores, la Troika y la zona Euro en general. De reojo se vigila a España porque tiene una situación similar. Nos ha salvado la sesión el ver que Wall Street está tan centrado en el +5% de su PIB en el Q3 que parece que no le importa Europa.
Alzas claras en Europa, ante tranquilidad en Rusia, petróleo y la fortaleza de Wall Street que sigue de rally navideño. La bajada de la bolsa griega al fallar la segunda votación de respaldo al candidato del gobierno ha limado ganancias. Eso sí, seguimos sin salir del lateral. Mañana cierran muchas bolsas europeas, y todo ha estado muy condicionado por estas festividades.
Subidas de nuevo en Europa, aunque todos seguimos dentro del lateral de todo el año. Han ayudado comentarios griegos de un posible intento de acuerdo político para evitar elecciones anticipadas, una fuerte recuperación del rublo ruso, y un rebote inicial del petróleo. Pero el petróleo nos ha alejado de máximos del día, al iniciar una fuerte caída desde la zona de máximos tras nuevas declaraciones de Arabia Saudita muy agresivas y claramente bajistas para el precio del oro negro. Se ha notado la sesión lenta y con mucho menos volumen de lo normal por la ausencia de muchos operadores que ya están de vacaciones.
Se espera una apertura alcista en Europa una vez más siguiendo a Wall Street y como traca final del vencimiento trimestral de derivados que nos ha acercado en algunos índices a máximos del mes. Recuerden que a las 12h00 es el del Eurostoxx 50 y a las 13h00 el del DAX.
Tras un intento de rebote matinal, que a la postre fue el rebote del gato muerto, las bolsas europeas se han vuelto a desplomar, siguiendo como clones los bandazos que da el precio del crudo. Y es que se teme y con razón, que esto va a causar deflación en la eurozona, y todo ello acompañado de bajo crecimiento. Las bolsas europeas al centro del lateral, con el Ibex volviendo a perder los 10.000
Nueva sesión de fuertes bajadas en Europa superaiores al -3% por mantenimiento de todos los puntos negativos, como descensos del precio del crudo, rebajas de demanda para 2015, mantenimiento de los problemas en Grecia, rumores de rebaja de rating sobre Francia... y unos bancos que aprietan al BCE devolviendo más dinero de las LTRO anteriores y que le empujan más hacia el QE.
Se espera una apertura moderadamente bajista en Europa. Estos son los factores clave.
Nuevas bajadas en Europa primero por la inversión de la curva de tipos en Grecia por pánico a ver radicales ganar las elecciones anticipadas y después por nuevos desplomes de los sectores de petroleras en Europa y energía en EEUU al ver más recortes de previsión de demanda por la OPEP.