En una semana dominada por las decisiones de los bancos centrales – de Canadá, Australia y Europa – la semana comienza de nuevo pendientes de la provocación de Corea del Norte después de que el país haya llevado a cabo otra prueba nuclear.  Sobre los bancos centrales, en los últimos días las agencias de noticias internacionales han venido filtrando mensajes cuyo origen, aparentemente venían de la propia institución. Así, el jueves Reuters señaló que los miembros del Consejo de Gobierno del BCE estaban preocupados por la fortaleza del euro, lo que podría retrasar cualquier decisión en relación al inicio de la retirada de estímulos. Por su parte, su competidora Bloomberg el viernes “filtró” que los miembros del Consejo podrían no estar preparados para anunciar el inicio del proceso de retira de estímulos hasta la reunión de diciembre.

Tal y como reconocen los expertos de Link Securities, “es evidente, si estas noticias recogen la realidad, que el BCE está intentando preparar al mercado, mandando el mensaje de que, por ahora, no habrá noticias sobre este tema. Ya dijimos en algún comentario que no esperábamos nada de la reunión de septiembre y que sería en octubre cuando el BCE daría a conocer “sus cartas”. No obstante, habrá que estar pendiente de la rueda de prensa que dé tras la reunión del Consejo de Gobierno el presidente de la institución, Mario Draghi, ya que va a ser complicado para él explicar cómo con una economía que crece en la Zona Euro al ritmo más elevado en años y con una inflación que comienza a repuntar el BCE no se plantea por ahora tratar el tema del inicio de la retirada de estímulos”.

Con todo, en la sesión de hoy las plazas asiáticas han cerrado en negativo – a excepción de Shanghai  - con el Brent cayendo un 0,8%, el precio del oro subiendo hasta los 1.341 dólares la onza y el euro ganando terreno frente al dólar hasta los 1,1887 dólares. En Europa, caídas del 0,6% en el CAC-40, el MIB cede un 0,76% 21691 puntos. El CT-100  cede 0.38% y el Eurostoxx50 pierde un 0.67% hasta los 3.420 puntos.

En la apertura también hemos conocido qeu el paro subió en Agosto en 46.000 personas, lo que deja el número de parados en 3,38 millones.

Entre los valores que más corrigen en la sesión títulos de Repsol caen un 1,38% después de que Deutsche Bank haya bajado su recomendación sobre el valor hasta vender, desde mantener con un precio objetivo que baja hasta los 12,5 euros.

Las acciones de IAG  y Arcelormittal también lideran la lista de los “números rojos” con caídas  que superan el punto porcentual en la apertura. Y aun paso, los grandes valores. Los títulos de Banco Santander descuentan un 1,04% de su precio, que se mueve  en los 5,4210 euros. Telefonica cede un 0,70% - hasta los 8,9930 euros – después de que JP Morgan haya rebajado hasta neutral – desde sobreponderar – su recomendación sobre la operadora con un precio que baja hasta los 10,5 euros, desde los 12,2 euros previos. BBVAcede un 0,75% en la aperture mientras que los títulos sde Inditex se dejan en torno a siete décimas después de que  Berenberg haya rebajado su precio objetivo hasta los 35 euros, dos por debajo del objetivo previo.

Dos valores con subidas: DIAy Mediaset España . Los títulos de la alimentaria suman un 0,42%  hasta los 5,3140 euros – mientras que la cadena de fuencarral eleva en un ligero 0,04% el precio de sus acciones, hasta los 9,5170 euros.

En el continuo…

En el Mercado continuo, las mayors subidas se las llevan los títulos de Service Point  que suman algo más de un 4,74%  mientras que Realia y Lab.reig Jofre  suman algo más de un punto porcentual.

En el lado contrario, Biosearch y Deoleo , con caídas de más del 2%, abren en los 0,52 eruos y los 0,19 euros, respectivamente.