La Reserva Federal de Estados Unidos podría comenzar a reducir su política de estímulos a la economía a finales de año a medida que la actividad económica comience a sostener su mejoría en Estados Unidos. Sin embargo, es posible que tengan que mantener los tipos de interés cercanos a cero durante los dos próximos años, según indicó Charles Evans, el presidente de la Fed de Chicago. Evans descarta así el tapering en septiembre.
En agosto se crearon 169.000 puestos de empleos no agrarios en Estados Unidos. Una cifra inferior a lo que preveían los expertos, pero que ha permitido que la tasa de paro del país baje hasta el 7,3% desde el 7,4% de meses anteriores.
El sector de las aerolíneas atraviesa por turbulencias ante el incremento del precio del petróleo. La cotización sufre vaivenes en estos días, aunque IAG aguanta estoicamente la tendencia alcista, mientras que Air France-KLM se configura como una de las peores acciones del CAC-40.
El mercado español abre con dudas. En concreto, pasando del rojo al verde en pocos minutos y luchando por conservar los 8.500 puntos. Se confirma la resistencia que parece encontrar el Ibex 35 en torno a los 8.550 puntos. Entre las referencias a las que los inversores permanecerán atentos hoy está el dato de paro mensual de EEUU, que podría adelantar las decisiones de reducción de estímulos económicos en el país. En el mercado de renta fija la prima de riesgo se sitúa en 261 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar sube a 1,3134 dólares.
Las señales de recuperación económica también llegan al Área euro. El balance positivo de los últimos indicadores de actividad real y de sentimiento empresarial está consolidando las expectativas de crecimiento de la economía mundial, que ha encontrado un apoyo inesperado en el bloque desarrollado. Así, mientras Estados Unidos y Japón reafirman el ritmo de avance de trimestres anteriores, la noticia positiva ha venido de la mano del Área euro, con un PIB que ha crecido un 0,3% en el segundo trimestre. Crecimiento que podría extenderse a la segunda parte del ejercicio.
La gestora de fondos Nombra publicó una serie de valores que se verían beneficiados en caso de elección de Madrid 2020 como sede de los próximos juegos olímpicos.
La principal referencia de la sesión provendrá de EEUU, donde se publicarán las cifras de paro y empleo del mes de agosto. En nuestro país se conocerá la producción industrial de julio, así como la de Alemania. Mientras, en San Petersburgo continúa la Cumbre del G-20 entre los representantes de las principales potencias mundiales.
Jornada de subidas para la renta variable española que, al ritmo del 0.7%, cerró en los 8550 puntos. Una revalorización que contó con el apoyo de IAG y Banco Popular, que vieron cómo sus títulos subieron más de dos puntos porcentuales. En una sesión en la que las miradas se centraron en el BCE – que mantuvo tipos de interés en el 0.5%- y en las palabras de Mario Draghi, que ayudó a que la prima de riesgo descendiera hasta los 255 puntos básicos.
El Banco Central de Brasil, una vez publicadas las actas de su última reunión, ha dejado abierta la posibilidad de volver a subir los tipos de interés con el fin de atajar la inflación lo más rápido posible. A finales de agosto el IPC cayó hasta el 0,15%. Tras la publicación de este documento, el real se aprecia más de un 1% frente al dólar.