Amplias bajadas hoy en Europa. La mala racha de Wall Street, especialmente de biotecnología que está en burbuja, y los semiconductores, han arrastrado a las bolsas europeas, a las que además aún les queda sobrecompra por corregir y no han visto con buenos ojos la subida del dólar, por comentarios de miembros de la FED alejando la fecha de subida de tipos y por el buen dato de IFO alemán. A pesar de esto, las estructuras alcistas en Europa se mantiene, en Wall Street en cambio hay mucha menos visibilidad.
El Eurogrupo le niega nuevos fondos a Grecia mientras no presente un plan creíble de reformas.....
La Comisión aprueba la entrega de 2 bn. EUR a Grecia a cuenta de recursos existentes no utilizados, para fines sociales....
¿Están confundidos? ¿aún más? Pues sepan que las bolsas europeas respiran con alivio ante la relativa calma a corto plazo que supone la entrega de dinero a Grecia (al final parecen tener razón los que decían que finalmente se impondrá la política...una vez más) y el Euro recupera posiciones frente al USD. ¿Por qué? La calma es compradora de Euros, al menos a corto plazo.
Bueno, pues a estas horas de la sesión estamos teniendo un día espectacular que coincide con el vencimiento trimestral de derivados.
Tanto a las doce como la una de la tarde en horario español, hemos tenido las ya tradicionales manipulaciones al alza en los futuros europeo y alemán y posteriormente siguen manteniendo fortaleza, encabezados por un Ibex 35 que está desatado buscando una mejora del 3% ayudado fundamentalmente por los bancos con mejoras superiores al 4% en Santander , Sabadell y Popular, no quedándose atrás BBVA con 2,8%.
Tras la corrección ayer en el euro dólar, hoy el euro vuelve otra vez a ganar cierta fortaleza y las materias primas son las primeras en capitalizar la situación, con mejoras sustanciales que están haciendo que el súper sector de recursos básicos esté encabeza ahora mismo subiendo 1,77% seguido de las petroleras con 1,67%, los dos más importantes del índice británico que supera la cota de los 7000 puntos por primera vez en su historia.
Ayer Yellen se mostró mucho menos proclive a subir tipos de interés de lo que se pensaba. Pero la lógica bajada del dólar por este motivo, ha durado 24 horas. Hoy el euro con una bajada del 2%, ha vuelto a poner las correlaciones habituales en los últimos días en su sitio, y la sesión bursátil no ha tenido mucho movimiento.
Fuertes subidas en Europa, pero en el orden de los últimos días, quien más el Dax y Eurostoxx, quien menos Ibex, gracias a la euforia provocada por la QE. Ni con estas, con todo el mundo disparado al alza, ha sido el Ibex capaz de romper los 11.200, lo cual empieza a ser inquietante. EEUU ha “celebrado” además de la euforia europea, los malos datos macro, porque “así suben menos los tipos de interés”.
El Banco de Madrid, Interdin, etc.
Hay algunas damas, sobre todo antiguamente, que siempre han dicho aquello de "para presumir hay que sufrir". Y desde luego en cuestión de belleza femenina es cierta es la frasecita y si no vean esta cita extraída la revista Pronto:
"El 18 de octubre de 1906, un peluquero alemán, hizo la primera demostración pública de su invento para rizar el cabello de manera permanente, un ingenio en el que llevaba trabajando desde 1896 y que le había costado más de un disgusto al quemarle el cabello a su mujer, causándole dolorosas llagas y quemaduras en el cuero cabelludo.
La atención de los operadores en el mercado sigue centrándose básicamente en el programa cuantitativo, pero no todo son risas, ya que también hay cosas que deberían empezar a preocuparnos.
Los dos efectos principales del programa cuantitativo se están viendo tanto en el mercado de divisas como en el mercado de deuda.
El euro es el gran damnificado de toda esta situación ya que contra el dólar está cayendo nada menos que un -1%, contra la libra -0,58%, y entre ambos están siendo el azote principal tanto del precio del crudo como de los recursos básicos.
Jornada de bajadas moderadas en Europa, ante el mal cierre del viernes de Wall Street, asustado por la posibilidad de tipos, y el sinvivir habitual que es Grecia para los mercados. Ahora Syriza deja caer que podrían hacer un referéndum sobre el euro y/o nuevas elecciones si no les aprueban las propuestas. Pero hoy se iniciaba la QE en la eurozona, de momento ha afectado más a la deuda de la zona centro, pero ahí está sirviendo de bálsamo, Sigue la estructura alcista en Europa, y en el Ibex sigue en lateral.
Día negativo para Europa por el dato de empleo de EEUU que ha provocado una fuerte revalorización del dólar que está haciendo daño a Wall Street, y su debilidad supone un lastre para todos los mercados. El momento es complicado ya que el lunes empieza el QE pero no superar las resistencias en el NYSE y en el NASDAQ ha restado algo de confianza a los operadores, que sólo han visto claro que las exportadoras alemanas tienen el viento a favor, haciendo que el DAX hay sido el mejor en la sesión regular.