El mercado español abre con subidas y atacando los 8.700 puntos. En concreto, el Ibex 35 sube un 0,84% hasta los 8.705 puntos. Entre los valores protagonistas de la sesión destaca Banco Sabadell, que hoy cotiza con caídas la macroampliación de capital, equivalente a un 26% de su capital, anunciada ayer con el mercado cerrado. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se sitúa en 258 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar sube a 1,32 dólares.
En los años de crisis más profunda, los valores relacionados con el lujo seguían brillando, como si la recesión no fuera con ellos. Sin embargo, a medida que algunas economías dan síntomas de recuperación, estos valores comienzan a perder atractivo, como LVMH Moët Hennessy.
El acontecimiento del día es el testimonio de las autoridades del Bank of England ante el Parlamento. Dentro de la Eurozona, destacan los datos de producción industrial de Francia en el mes de julio, así como los del producto interior bruto de Italia. En EEUU se publica el índice Redbook y el NFIB de confianza empresarial. Atención hoy a los datos del gigante asiático de producción industrial y ventas minoristas de agosto, y en Japón, al indicador BSI de grandes corporaciones manufactureras.
Después de que el Banco de México redujese los tipos de interés en México un 0,25%, el país ha registrado una bajada en la inflación anualizada, que descendió ligeramente en agosto alcanzando su nivel más bajo en los últimos 7 meses. El dato se encuentra dentro del pronóstico de los expertos de la autoridad monetaria, que tras el recorte de los tipos estimó que el IPC descendiera levemente.
El selectivo de la bolsa española, el Ibex35, cerró la sesión con una penalización del 0.26% que le llevó hasta los 8.632 puntos. Una caída en la que valores como FCC y Ebro Foods. Lo hicieron con el apoyo de los grandes valores en una jornada en la que la prima de riesgo cerró en los 255 puntos básicos. En el mercado de divisas, el euro cerró en los 1.3252 dólares.
Durante este verano hemos asistido a una caída generalizada de los mercados emergentes, especialmente en la zona asiática. Los buenos datos macroeconómicos de EEUU tienen doble rasero en cuanto a que la FED se plantea reducir los estímulos monetarios antes de final de año.
La constructora se convierte en uno de los valores más penalizados en lo que va de sesión a causa de los contratos que se le han esfumado con el descarte de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos de 2020.
En el pasado viernes el informe del Empleo mostró un dato del paro estadounidense fijado en 7,3%, bajando así una décima respeto al paro de julio (7,4%), en contra de lo esperado por el consenso que esperaba que la cifra de desempleados se mantuviera en los niveles de julio. Por el contra, Wall Street estimaba que la creación de puestos de trabajo fuera de 173.000, pero finalmente se creó 169.000 puestos en agosto.
La semana pasada asistimos a un ascenso del selectivo español hasta los 8.655 puntos, por lo que la subida semanal del Ibex 35 fue del 4,4%, lo que supone el cuarto mejor resultado semanal en lo que va de año.