Según informó ayer Liberbank en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) también realizará desinversiones por importe de 800 millones de euros antes de final de año para reducir sus activos inmobiliarios y mejorar su rentabilidad.

La entidad, resultante de la unión de Cajastur-Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura, ha anunciado esta operación cuando está a punto de concluir la prohibición de posiciones cortas que impuso la CNMV tras la intervención del Banco Popular y su compra por parte del Santander.

En concreto, la medida fue tomada por el regulador bursátil el pasado 12 de junio y a mediados de julio decidió prorrogar la prohibición hasta el 12 de septiembre al entender que se mantenían las circunstancias que la motivaron.

Antes de que la CNMV tomase esta decisión de prohibir las posiciones cortas sobre la entidad, los títulos de Liberbank cayeron hasta marcar mínimos del año en los 0,68 euros.

%%%Configura tus alertas sobre LIBERBANK|LBK%%%

Con la prohibición, consiguió recuperar el euro por título, nivel del que se aleja hoy al registrar pérdidas superiores al 27%, hasta los 0,70 euros.

 

 

El consejo de administración de la entidad  propondrá a la junta general extraordinaria de accionistas del próximo 9 de octubre la aprobación de la ampliaciónd e capital

Según Liberbank, el aumento de capital forma parte a su vez de un plan de capital que incluye, entre otras medidas, la venta del Servicer Inmobiliario “Mihabitans” anunciada en agosto de 2017 y la venta de carteras de NPAs en mercado mayorista.

En este sentido, la entidad tiene intención de vender durante el segundo semestre de este ejercicio, sujeto a las condiciones de mercado, activos improductivos o NPAs por un importe superior a 800 millones de euros.

Liberbant también informó ayer que, Oceanwood Capital Management, Aivilo Spain y Corporación Masaveu, titulares del 12,6%, 7,4% y 5,0% del capital social, respectivamente, han manifestado su intención de acudir al aumento de capital ejercitando la totalidad de los derechos de suscripción preferente que le correspondan en al aumento de capital.

A su vez la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, la Fundación Bancaria Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura y la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Santander y Cantabria titulares conjuntamente del 43,8% del capital social, han manifestado igualmente la intención de acudir al aumento de capital.

Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión dan una puntuación a Liberbank de 4,5 sobre 10, son una tendencia alcista en el medio plazo y bajista en el largo plazo.

 

Los analistas de Renta 4 valora favorablemente la decisión de Liberbank de reforzar su balance, y cree que además servirá para eliminar la incertidumbre sobre la situación del banco.

No obstante, prevé que los títulos ajusten en las próximas semanas.