La situación en Europa sigue siendo extremadamente complicada y de momento la operativa se sigue manteniendo en forma de reacción a titulares.
Cada vez que tenemos un titular positivo que viene desde el gobierno griego, aparece otro desde Europa o desde Alemania diciendo justo lo contrario, manteniendo la tensión hasta el último minuto.
Sin embargo, la deuda en el mercado secundario de Grecia sigue muy tranquila por debajo del 11%, por lo que algo hay de fondo que hace que no nos acerquemos a esa zona de pánico situada ligeramente por encima del 13%. Este comportamiento del principal indicador del estado de ánimo sirve también de base para que cuando hay titulares positivos, el mercado de riesgo reaccione fuertemente al alza como hemos tenido en los últimos minutos en Europa.
La primera cuarta parte de la sesión está siendo en Europa de lo más movida y volátil, algo que puede hacer las delicias de los operadores intradía.
De momento, las cosas está saliendo como podíamos imaginarnos en el día de ayer, ya que los inversores internacionales han reaccionado a los resultados de las elecciones en España, que es el factor que se ha añadido a los ya conocidos de la situación en Grecia y la pelea macro que hay entre Estados Unidos y Europa que se ve reflejada en el euro dólar.
Para comenzar, ayer el Ibex 35 descendió cerca del 2% y hoy se puso también a descender más del 1% porque la reacción inicial de los mercados fuera de castigar a todos aquellos valores que han tenido cierta relación con el bipartidismo en las últimas décadas: bancos, energéticas y constructoras.
Hoy no es que la sesión haya acabado antes de tiempo, pero con Wall Street cerrado, Londres cerrado y Alemania cerrado, el volumen que queda disponible para poder intervenir en los mercados es muy limitado y prácticamente inexistente.
Dentro de lo prácticamente relevante que suelen ser este tipo de días en el mercado, hoy tenemos algunas cosas que si pueden ser muy relevantes y que deben hacer que mañana estamos sumamente atentos a lo que pueda pasar.
Los tres focos principales del día son el resultado de las elecciones en España, el movimiento de las divisas y la situación de Grecia.
Ligeras alzas al cierre, en un día con poca sustancia. Hemos empezado algo a la baja temiendo lo que haga el gobierno griego, que amenaza con no pagar si no le dan un acuerdo “político” pero poco a poco nos hemos ido recuperando. Muchos operadores no quieren complicaciones ante la fiesta del lunes en EEUU y otros sitios. La mejor noticia que la ruptura de los canales bajistas de Dax y Eurostoxx está totalmente confirmada.
El euro se desploma un 1,5% contra el dólar y hace las delicias de las bolsas europeas que rompen el canal bajista en el que estaban atrapadas. Buena señal técnica. Para mí la razón principal es el choque contra la resistencia 1,15. Las excusas, palabras de Coeure diciendo que este mes y el que viene se va a hacer la QE más intensa, mal dato de ZEW y buen dato de construcción de viviendas en EEUU.
Sesión en Europa que acaba en negativo tras vencimientos de opciones y una oportunidad perdida porque el EURUSD no se ha parado lo necesario en el comienzo de su área de resistencia porque han vuelto a salir datos macro de EEUU muy malos, que hacen que el Q2 tenga muy mal aspecto, por lo que el par se ha peusto a subir otra vez y a dañar a las exportadoras, lo que ha sentado fatal en Europa.
Ganancias fuertes en las bolsas europeas. Hay que enmarcar la subida dentro del contexto de gran volatilidad de los últimos días. No obstante han sido factores de apoyo, el sector del acero con una fuerte subida por motivos corporativos. Igualmente el hecho de que el euro haya llegado a la resistencia importante de 1,15, lo que hace pensar en un cese por el momento de la subida. Y también la mayor calma del día en el bund. De Grecia hoy no nos hemos acordado, aunque las cosas van de mal en peor a este respecto. A pesar de la subida, a corto seguimos dentro de la zona correctiva, pero dentro de la tendencia alcista de largo de fondo.
Bajadas en unas bolsas europeas que se han asustado finalmente de la lluvia de ventas de bonos, que se está contagiando los otros bonos importantes mundiales. Un flujo de salida de dinero que no deja indiferente a nadie. Seguimos en fase correctiva, cuando no es por uno por otro, la casa sin barrer…
En definitiva, desde el anterior IEF, la mejora en los mercados financieros y en la economía
española ha permitido a las entidades de depósito españolas afianzar su recuperación, con
una evolución favorable de la rentabilidad, aunque lejos todavía de los niveles anteriores a
la crisis, y con unas ratios de solvencia elevadas. No obstante, el entorno de bajos tipos de
interés plantea retos importantes a los bancos españoles en los próximos años, que deberán
seguir mejorando su eficiencia operativa y gestionar adecuadamente sus riesgos.