Ibex 35

“Fuera de lo que ha sido esta tensión geopolítica, recordemos que salvo en los días de más incertidumbre, el mercado ha subido. Creo que el mercado está en un buen momento a pesar de que los datos de ayer no fueron los más halagüeños. No debe cundir el pánico ni pensar que hay que vender ya. Vamos a estudiar los datos macro que vendrán en las próximas semanas. Creo que los 10.100 puntos son un buen punto de entrada.

Telefónica

“Cuando el mercado tuvo ese ascenso tan importante, Telefónica se quedó parada en los 10 euros por acción. No los sobrepasó si no que corrigió hasta perder los 9 euros por acción, nivel clave. A ver cómo transcurre el año en el plano de Telxius y O2. También los datos económicos en Reino Unido han sido peor de lo esperado, lo que no es favorable para una compañía con intereses en la región. Hoy hay decisión de tipos en Brasil, con la economía brasileña mejorando”.

BBVA

“Personalmente a nivel bursátil BBVA va a ser el mejor banco de aquí a lo que queda de año en España. Vamos a ver la reunión de mañana del Banco Central Europeo. No creo que haya retoque en tasas de depósitos, subidas de tipos o programa de recompra. Yo creo que el mercado se lo tomará bien. Quizá veamos un impulso hacia los 10.300 puntos.

Entrar o no en banca depende del perfil de cada cliente. Creo que es un buen punto para entrar ahora mismo. Entrar ahora en BBVA en 7,2 euros por acción, a pesar de un hombro cabeza hombro por el que podría bajar. La reunión de mañana podría dar un impulso a la banca. Debería tener ese 7,2 euros hasta 7,4 o 7,5 de nuevo. Nivel de soporte 6,9 euros y nivel de resistencia en el medio plazo debería llegarnos saliendo de los 8 euros por acción”.

Acerinox

“Particularmente ha subido muchísimo en los últimos días. Llevaba una tendencia bajista desde los 14 euros de febrero, con mínimos y máximos decrecientes, que llegó a tocar en esos 10,5 euros a finales de junio. Sin duda alguna, la depreciación del dólar para Arcelormittal y Acerinox les favorece porque favorece a las materias primas. Hemos visto una apreciación del níquel del 15% en agosto. Pienso que estamos en un buen nivel de entrada de Acerinox. Creo que actualmente en estos niveles de 12,16 o 12,2 euros está en un buen momento de entrada. Si el merado deja de girar a la baja, los 13 euros son un objetivo en el corto plazo”.

Naturhouse

“A mí, comprar pensando en el dividendo no me convence. Prefiero comprar compañías que tengan potencial alcista. Naturhouse tiene buena pinta a nivel técnico porque ha roto una tendencia bajista que podríamos dictar como una cuña. Ahora mismo superando esos 4,5 euros podría llegar a 4,9 euros. Creo que esos 4,9 o 5 euros serán una resistencia que no sé si las va a tirar. Veo más difícil superar esos 5 euros. Si ya las tenemos en cartera, perfecto”.

Bankia

“Malas noticias por haber roto los niveles de los 4 euros. Personalmente ahora mismo, entraría en uno de ellos y diversificaría en otro sector, como en DIA, Viscofan… compañías que dependan de Brasil o compañías de materias primas como Repsol, que creo que también está en un buen momento de entrada”.

DIA

“Yo confío en DIA así que no abriría cortos. Yo pienso que DIA va a subir. No sería un valor que recomendaría entrar por cortos a pesar de que se ha quedado un poco anclada por la mejora de sus tiendas. Pero reducción de las posiciones cortas, entrada de capital ruso…”

Inditex

“La presentación de resultados será el próximo día 20. Esa apreciación que lleva el euro a una compañía que exporta tanto como Inditex no le viene bien. Es el gigante que tenemos en España, negociar en cortos me genera duda. A nivel técnico, los soportes perdidos en los 33 euros, creo que puede llegar a los 30 euros por acción. Vamos a ver, es jugársela a los resultados del día 20.

Inditex había perdido los soportes de los 33 euros. La apreciación del euro no le favorece nada. Los resultados que tengamos el día 20 va a ser a jugársela. Con  Inditex en términos bursátiles hay más que perder que ganar. La verdad es que en la venta online se ha diversificado muchísimo en Asia, ha abierto muchos más nichos de mercado. El que tenga actualmente comprado Inditex, stop en los 29,5 euros y si nos cae el día de los resultados que ya no nos caiga más”.

Euskaltel

“Aunque está con ligeras pérdidas vigilaría los 8,3 euros que ha llegado a tocar en distintas ocasiones del año, además de ser una resistencia muy importante en 2016. En el caso de superar los 9 euros por acción, es una clara señal de compra que nos puede llevar a un camino hasta los 10 euros por acción. Me marcaría esos 8,3 euros como nivel de stop”.

Gestamp

“Tendencia bajista desde el máximo de 6,3 euros. Dentro de la tendencia de mínimos  y máximos decrecientes. Me esperaría para comprar a romper los 6 euros por acción. Si ya la tenemos en cartera, nivel de stop cercano a los 5,5 euros”.

NH

“El sector en general nos gusta. NH llegando a los máximos del año, ha mantenido o consolidado esos niveles. Ahora se encuentra más lateral. Superar los 5,7 euros nos llevaría a los 6 euros por acción. A nivel técnico tiene buena pinta. A nivel cualitativo, la verdad es que confiábamos en Meliá, que ha ido cayendo a lo largo del año, aunque se ha mantenido como el tercer mejor en el conjunto europeo. Creo que en el sector turístico ha habido distintas oportunidades positivas en el año que ahora parecen más estables, incluso bajistas”.

FCC 

“Tendencia bajista. Una vez que ha roto el nivel de los 9 euros se ha ido a los 8. No tiene muy buena pinta”.

Acciona

“No tiene muy buena pinta. Prefiero a ACS dentro de sus sector”.

Declaraciones a Radio Intereconomía