El Ibex 35 abre la primera sesión de la semana en negativo, con caídas del 0,48% que le llevan a cotizar en los 8.613 puntos, arrastrado principalmente por las constructoras. Este sector se deshincha después de que el viernes acabara la semana con fuertes subidas por el esperado efecto ‘Madrid 2020’. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se sitúa en 259 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar sube a 1,317 dólares.
Los títulos de Sniace han sido suspendidos de cotización por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), después de que la compañía haya presentado concurso voluntario de acreedores con una deuda de 150 millones de euros.
A mediados de julio Caixabank era uno de los valores más bajistas de la bolsa española según nos alertaban nuestros indicadores premium. Sin embargo, en el plazo de dos meses, las tornas se han vuelto y se ha convertido en una acción claramente alcista.
Vemos como la imagen de la tendencia de este valor es de signo bajista en el corto plazo. El precio está situado por debajo del Kumo claramente, y la línea Chikou Span está debajo del Kumo lo que implica una mayor fuerza a la actual tendencia bajista.
Siguiendo los datos que van ocurriendo en la crisis de SIRIA y como esta afecta directamente al precio de petróleo, estos aumentos en los niveles de precio del oro negro tendrían que traer consecuencias directas sobre las empresas cotizadas en la industria del OIL ANG GAS.
La semana comienza con protagonismo de EEUU, Japón y China. Allí conocemos los índices de precios al consumidor. También se publican esos datos de algunos países de la eurozona, como Grecia, así como el de confianza del inversor Sentix para el conjunto de la unión. En Francia, conocemos los datos de producción industrial y en Italia los del producto interior bruto. Atención hoy también a los datos de vacantes laborales o de préstamos para viviendas de Australia.
Se cierra una semana en la que el Ibex35 ha conseguido recuperar los 8500 puntos. Las palabras del Mario Draghi, descartando próximas subidas de tipos pero dejando la puerta abierta incluso a nuevas bajadas en el precio del dinero, dieron algo de aliento a unos mercados que todavía siguen pendientes de ver si la Reserva Federal lleva a cabo el famoso Tapering o lo deja para más adelante. ¿El resultado? En dos semanas.
Los inversores en fondos de inversión estadounidenses han protagonizaron la semana pasada salidas netas de los vehículos de renta variable por primera vez en trece semanas.
El país latinoamericano ha sorprendido a los analistas al recortar sus tipos de interés un 0,25% hasta llegar al 3,75%, dado que preveían que se quedaran en el 4%. Esta medida ha provocado que el peso mexicano se haya revalorizado durante la jornada frente al dólar más de un 1%, después de haber caído más de un 15% en lo que va de año desde máximos.
El Ibex 35, tras jugar con los números verdes y rojos a lo largo de la sesión, cierra con una subida del 1,23% en los 8.655 puntos, aupado por el sector constructor, que si finalmente mañana se decidiera que Madrid acogerá las Olimpiadas del 2020, será uno de los sectores que más medallas se apuntará. En la semana el selectivo se ha revalorizado un 4,4%. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se sitúa en los 257 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar sube a 1,3171 dólares.