En principio hoy toda la atención inversora estará en la reunión del Consejo de Gobierno del BCE y la posterior rueda de prensa de su presidente, Mario Draghi. No se esperan cambios en las políticas monetarias de la institución y tampoco que el Consejo adelante cómo tiene previsto comenzar a retirar sus estímulos monetarios, concretamente cómo pretende comenzar a reducir la compra de activos en los mercados secundarios.

En principio, y como los expertos de Link Securites han señalado en otras ocasiones, como pronto será en su reunión de octubre cuando el BCE haga pública esta información. Hasta entonces, todo serán rumores, filtraciones y especulaciones al respecto. No obstante, es factible que hoy Draghi hable sobre la amenaza que supone para la recuperación económica en su conjunto y para la inflación en particular la fortaleza del euro. Así, no descartamos que intente de alguna forma condicionar su comportamiento, aunque vemos la tarea muy complicada. Es posible que si el BCE revisa a la baja sus expectativas de inflación los mercados capten el mensaje. En este caso serán los bonos los principales beneficiados y, en las bolsas, las compañías que actúan como proxys de los mismos: las que ofrecen elevadas rentabilidades por dividendo. Los bancos, por el contrario, reaccionarán de forma negativa si los bonos repuntan.

Para empezar, esperamos que las bolsas europeas abran al alza, siguiendo así la estela dejada ayer por Wall Street y esta madrugada por las principales plazas asiáticas. Posteriormente, serán las palabras de Draghi las que determinen la tendencia que adoptan los índices europeos al cierre de la sesión.

Con todo, hoy las plazas europeas abren con subidas. Del 0,5% que llevan al Ibex35 a los 10.170 puntos. El CAC-40 suma un 0,32%, el MIB eleva en algo más del 0,25% mientras que el FT-100 gana una décima y el Eurostoxx, se instala en los 3.437 puntos tras subir algo más de cuatro décimas. En el mercado de materias primas, ligeras caídas del barril de crudo WTI que se instala en los 49.04 dólares.

Dentro de la bolsa española, los mayores avances se los llevan los títulos de Acciona que, al ritmo del 0,9%, abre en los 72,55 euros. Indra Sistemas Br-a y Cellnex Telecom , con subidas de más del 0,8%  abren en los 13,0750 euros y los 18,6250 euros por acción. Le siguen los títulos de Inditex que abren con subidas de más del 0,7% - hasta los 31,45 euros en el que, un día más, ha  vuelto a pesar una recomendación negativa. En este caso, ha sido HSBC quien ha rebajado su precio objetivo hasta los 38 euros, desde los 42 euros previos.

Del resto de grandes valores, Banco Santander suma un 0,30% en la apertura – hasta los 5,3190 euros – Telefonica suma un ligero 0,09%, hasta los 8,8830 euros, mientras que las acciones de BBVA avanzan un 0,12% e Iberdrola avanza en torno a medio punto porcentual en los primeros minutos de negociación.

En números rojos, Siemens Gamesa corrige algo más sde un 0,8% - hasta los 12,88 euros – los títulos de Banco Sabadell se dejan cuatro décimas mientras que Bankia y Meliá titubean entre números rojos y los negros sobre los 3,8970 euros y los 12,0700 e uros, respectivamente.

En el mercado continuo…

Los mayores avances del continuo español se lo llevan los títulos de Inypsa que, al ritmo del 2,9%, abre en los 0.1750 euros. Abengoa A y Sniace , con subidas de más del 2%,marcan en los 0,0410 euros y los 0,1820 euros su precio en la apertura.

En terreno negativo, las acciones de Liberbank, que ceden un 19% - hasta los 0,7850 euros – tras anunciar una ampliación de capital de 500 millones  mientras que Duro Felguera cede un 7,41% - hasta los 0,7500 euros – mientras que Logista cede un 4,59% hasta los 19,20 euros después de que Imperial haya vendido un 10% de la compañía.