ElIbex 35 pierde un 0,47%, hasta los 10.131,8 puntos.

Dentro del principal indicador de la bolsa española destaca el descenso de Aena, que en la media sesión se deja un 2,69% después de que JP Morgan haya bajado su precio objetivo, hasta 157 euros, es decir por debajo de los niveles actuales de cotización.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

Tampoco ayuda al gestor aeroportuario unas palabras del Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna,  con las que ha afirmado que el Gobierno pretende mantener el control de Aena a través de Enarie, que controla el 51% del operador aeroportuario. 

A finales del año pasado, el Gobierno había abierto la puerta a una posible privatización adicional tras colocar a principios de 2015 un 49% de Aena en bolsa.

Tras el de Aena, los principales descensos son los de Mapfre y Caixabank, que se dejan un 1,96% y un 1,40%, respectivamente.

Hoy Goldman Sachs ha revisado a la baja la recomendación de Caixabank, hasta neutral desde comprar, al tiempo que ha sacado a la entidad española de su lista de valores europeos preferidos.

En el lado de las ganancias sobresale la subida de Siemens Gamesa, después de que BPI haya mejorado su apuesta desde mantener, a pesar de que rebaja el precio objetivo a 17,50 euros por acción desde su estimación anterior de 26 euros.

Por detrás de Siemens Gamesa, se sitúan Bankia, que sube un 0,72% aunque todavía se mantiene por debajo del nivel de los 4 euros que perdió ayer, y Bankinter, que avanza un 0,53%.

En el Mercado Continuo, Bodegas Riojanas lidera las subidas con una subida del 6,12%, aunque destaca el avance de Prisa, del 5,18%, después de que la compañía haya reconocido que mantiene conversaciones con Rhône Capital para venta de Santillana, aunque por el momento no hay acuerdo.

Mientras tanto, se reduce el avance de NH Hotel Group hasta el 2,27% después de que la cadena de hoteles Barceló haya negado una información sobre que estudia una posible oferta de fusión sobre NH Hoteles, para lo que habría contratado a Banco Santander como asesor.

En Europa, las principales plazas bursátiles también mantienen el rojo en la media sesión, salvo Milán después de conocerse que los pedidos de fábrica de Alemania cayeron en julio.

Así las cosas, solo Milán se libra de las pérdidas al subir un 0,25%, mientas que el Dax pierde un 0,04%, París, un 0,21%; y Londres, un 0,61%. El euro Stoxx 50 se deja un 0,24%.

Y es que el principal dato de la sesión de hoy en el Viejo Continente ha sido peor de lo esperado, con un descenso del 0,7%, frente al 0,2% previsto por los analistas. Además, la caída de julio contrasta con el avance de junio, del 1%.

“Datos flojos y, claramente por debajo de lo esperado” señalan desde Bankinter.

Sin embargo, la atención en la sesión de hoy está en los datos macro procedentes de EEUU, con la publicación de los PMIs de servicios y compuesto finales de agosto, que deberían confirmar los niveles del dato preliminar y avanzar frente a los de julio y el ISM de servicios del mismo mes, que igualmente debería rebotar tras la debilidad mostrada en julio.

Aparte, conoceremos la balanza comercial de julio, sin cambios relevantes frente a junio y, a cierre de mercado europeo, el Libro Beige, que servirá para preparar la reunión de la Fed el próximo 20 de septiembre, y que podría apuntar a una retirada de estímulos más lenta de lo previsto.

El euro avanza hasta los 1,193 dólares, mientras que los precios del petróleo siguen al alza, con el Brent a las puertas de los 54 dólares el barril y el West Texas al borde de los 49 dólares.