Tras la liquidación y, posterior venta a Banco Santander, de Banco Popular el pasado mes de junio, el mercado puso a Liberbank en la diana.

Los temores a que fuera la siguiente entidad en ‘caer’ llevaron al valor a desplomarse con fuerza y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a prohibir durante un mes (a partir del 12 de junio) las ventas en corto y operaciones similares (posiciones cortas) relacionadas con las acciones del banco.

Cumplido el plazo, el regulador ha decidido ampliar la medida durante dos meses más, hasta septiembre.

Vea también: "De los sobresalientes técnicos del Ibex, Bankia es la que mejor aspecto tiene"

Concretamente, hasta el día 12 a las 23:59, “y podrá prorrogarse por períodos renovables no superiores a tres meses si se mantienen las circunstancias que la motivaron, de conformidad con el artículo 24 del Reglamento (UE) Nº  36/2012, o bien levantarse en cualquier momento sin agotar el plazo, si se considerase necesario”.

¿Qué opinan los expertos?

Cuando la CNMV resolvía actuar de esta manera ante el hundimiento de Liberbank en Bolsa, a pesar de que la entidad certificaba su situación financiera y la salud de su balance, los analistas de Renta 4 señalaban: "Seguimos manteniendo una opinión positiva sobre el valor, apoyado por su estructura de capital y su posicionamiento dentro de sus áreas naturales de negocio". 

Con todo, ponían su "recomendación y precio objetivo en revisión en un contexto donde no debemos descartar que la entidad pueda llevar a cabo mayores provisiones que permitan tranquilizar al mercado". Antes, aconsejaban sobreponderar, con precio objetivo en los 1,28 euros.

Vea también: "BBVA y Santander tienen figuras interesantes, y Telefónica podría repuntar"

Por su parte, José Luis Herrera, de CMC Markets, detalla en una entrevista con Estrategias de inversión que "Liberbank ha conseguido detener las fuertes caídas, hizo un mínimo en la zona cercana a los 50 céntimos, que había sido soporte relevante tiempo atrás. Desde entonces, se ha apoyado en un nivel importante en términos de Fibonacci, está respetando el 61,8% de toda la subida previa. Hay un hueco bajista en el 1,13-1,15 ese sería el siguiente nivel de referencia. Pienso que no deberían ahondarse las caídas".

Mientras, Álvaro Blasco, director de ATL, señalaba que tanto este banco como Sabadell "están haciendo bien las cosas, sus cuentas están claras a pesar de que sigan con fuerte morosidad pero las cosas para nada tienen que ver con una situación que debiera inquietar a sus accionistas".

Vea también: José Luis Cava: "El S&P500 habrá hecho suelo cuando supere los 2.445 puntos"