jornada de rebote técnico en varias plazas en Europeas, sin mayor relevancia. Las cosas siguen exactamente igual y la tendencia bajista en bolsa a corto plazo, por lo que se debe seguir andando con cuidado. La bolsa china estará cerrada mañana y pasado por festivo, lo cual debería dar algo más de tranquilidad, aunque le tomará el relevo, en seguir provocando nervios, el dato de empleo de EEUU del viernes.
Me da vértigo ver la situación actual de las bolsas. Tenemos que dejar claro que todos estos nervios vienen por dos motivos. Por un lado porque Wall Street ha subido mucho en los últimos años y alguna vez tenía que purgar sus excesos. Es ley de bolsa. Y nos ha tocado ahora. Y lo malo es que Europa, no puede subir mientras Wall Street baja, eso es muy difícil de ver.
Pero lo que me da vértigo no es esto, que entra dentro de lo normal. Sino que el otro factor es el hecho de que China tiene problemas.
Cada día que pasa se ve más lo que dependemos de ellos. No olvidemos que si tuviéramos que buscar el epicentro de este terremoto bursátil, lo encontramos en el día en que decidieron devaluar el yuan...desde entonces no hemos levantado cabeza. Ya antes nos estaba poniendo muy nerviosos la caída de su bolsa.
Bien imaginemos que las bolsas mundiales son una clase.
El empollón de la clase, EEUU, tiene problemas. Bueno, sus padres son ricos, le van a poner profesores particulares para que recupere el ritmo, y a fin de cuentas tomarán sus medidas, y ya ha pasado otras veces, y al final acabó con sobresaliente.
Pero las bolsas europeas, los alumnos normales, ven que en realidad el empollón, está asustado porque ve imprevisibles las ocurrencias del gracioso de la clase...la bolsa china.
Este alumno, nunca se ha tomado las cosas demasiado en serio. No tiene el mismo régimen en su casa que los demás. No es transparente, miente mucho en sus notas, mucho, acusa a los demás cuando lo pillan en alguna travesura. Ha ganado mucho dinero en el casino, pero no sabe bien como frenarse.
Pero el caso es que es poderoso, condiciona a toda la clase, y el problema es que es completamente imprevisible. Se le puede ocurrir cualquier cosa en cualquier momento...No sigue las mismas reglas que los demás...¿Quién puede estar tranquilo así? Puede que se vuelva estudioso y haga las cosas bien, pero desde luego que no vamos a vivir nada tranquilos...sus datos macro son inventados ¿quién puede creer lo del paro en el 4% desde hace años? Esos PIB que calcula más rápido que EEUU o UK, cuando el país es gigantesco y difícil de controlar, ese sector financiero que puede estar tapando agujeros descomunales...
Me temo que estamos en manos del gracioso de la clase...ya es demasiado poderoso en el colegio...
Me acaba de enviar una nota: eres un malvado especulador, tú sigue escribiendo estas cosas, que te veo en un campo de concentración...
Vuelven las bajadas de nuevo en Europa, con un Wall Street débil todo el día por declaraciones de miembros de la FED que hacen pensar en subidas de tipos en septiembre, y por los nervios que siguen dominando a la bolsa de China. La situación técnica sigue sin estar nada clara. Hoy ha hecho bajar el volumen el festivo en Reino Unido.
Se espera una apertura a la baja en Europa siguiendo la decepción en Wall Street y las dudas en China, que redondean un momento con mucha volatilidad que hay que tratar con mucha precaución.
Puede parecer de cajón que cuando los valores bajistas dominan el mercado, las Bolsas bajan, pero aunque parezca increíble hay quien piensa que hay otras fuerzas que mueven el mercado, tales como las expectativas económicas o los datos de empleo americanos. Ciertamente, un buen dato suele producir alguna reacción (y no siempre positiva) en el corto plazo y también ciertamente durante algún tiempo los índices pueden subir aunque los valores del mercado no suban. Pero al final, las cosas son como son y no tienen vuelta de hoja. Si los valores de un mercado bajan, la Bolsa baja.
Se espera otra sesión con apertura bajista en Europa por nuevas muestras del descontrol que hay en los mercados de China. Los descensos en Asia son enormes y puede verse cómo poco a poco la onda expansiva alcanza a Occidente. De momento le toca a Europa.
Otro día que “ni fu ni fa” en los mercados, pero esta vez sin casi movimiento en Europa que nos deja más o menos plano de media, pero con el DAX pegado otra vez a la SMA200 sesiones en su futuro, esperando algo.
Una vez más, China ha puesto el punto negativo global con un nuevo descenso de los precios de las viviendas y encima con una fuerte inyección de efectivo en el sistema, algo se ha tomado como otro síntoma de la situación en el país, así que las materias primas otra vez con problemas con el cobre rozando niveles no vistos desde 2009.
Cuando el terrible tsunami de 2004 arrasó el sudeste asiático, registró un hecho curioso. No se encuentro muerto ni un solo animal en libertad. De alguna manera sintieron que venía la ola y huyeron.
Las manos fuertes estaban muy inquietas sobre la lectura de actas de la reunión del Banco de Inglaterra. Tanto que llamaban al día de hoy el superjueves.
Sesión de ida y vuelta con unos resultados empresariales que necesitan digestión no sólo en Europa, sino en EEUU porque Chevron y Exxon dejan claro que el crudo de momento no es un problema para la inflación y los costes laborales en EEUU tampoco presionan a la FED, mientras la inflación en Europa ha dado un pasito adelante, así que Dólar ha tenido problemas, pero como se recupera al cierre europeo, hemos tenido el mismo efecto en el mercado.