Lanzaron un especial banca hace unos meses en el que se preguntaban si era buen momento para invertir en el sector financiero o había pasado lo peor. Le repito esta pregunta, ¿estamos en un buen momento para invertir en bancos?

Creemos que sí es buen momento para comprar bolsa en general y el sector financiero y bancos en particular. Desde que lanzamos el especial de bancos hemos subido estimaciones porque según están publicando los bancos, la verdad que estamos observando un repunte de la actividad que se manifiesta en crecimiento de ingresos muy fuerte en comisiones a nivel intertrimestral rondando el 3% e interanual a doble dígito, con lo cuál están sorprendiendo respecto al consenso a nivel de BPA. Además, hemos subido la previsión porque creemos que la bajada de dotación a provisiones por mora y el incremento muy fuerte de crédito que estamos viendo será un catalizador importante para los beneficios de los bancos.

Sin embargo, la semana pasada tuvimos reunión del BCE que aplazó hasta la reunión de octubre hablar de tapering o subida de tipos, lo que lastra aún más el margen de intereses de la banca. ¿Cuáles son los principales riesgos que ven en el sector?

La verdad que el escenario de tipos de interés es el principal riesgo para los bancos de hecho ha sido el único catalizador que ha hecho que los bancos tengan mejor comportamiento a pesar de que han tenido mejor comportamiento relativo que los índices. Lo que vemos es que a pesar de que en los últimos resultados hemos visto una estabilización del margen de crédito.

En este sentido estamos positivos a nivel fundamental con el volumen de crédito el crecimiento de la economía española está muy fuerte y con este dato macro el volumen de crédito irá creciendo y estamos positivos. Entonces, hasta que los tipos de interés suban pensamos que el mayor riesgo es la macro, que se acelere y que los bancos no puedan crecer tanto y eso haga bajar un poco las expectativas de subida de tipos, que serán en 2018-2019.

Si nos centramos en banco por banco, de los 8 bancos  analizados, solo hay cuatro con valoración positiva: Santander, Caixabank, Liberbank y Sabadell. Si tuviera que quedarse con uno…¿cuál elegiría?

A nivel de stock picking hay varios valores interesantes aunque si tuviera que elegir uno me quedaría con Caixabank porque es un banco muy doméstico, muy sensible a tipos, muy capitalizado, retorno por dividendo del 3,5%, ROE del 7,5% y vemos crecimientos de PBA de media del 20% para 2018 y eso que cotiza sobre 13 veces beneficios sobre BPA estimado para 2017. No está barato por múltiplos, se verá beneficiado por el escenario macro y es un buen valor para invertir.

Si tuviéramos que seleccionar la volatilidad como una de las variables a la hora de seleccionar bancos sin duda saldría Liberbank que en las últimas jornadas ha caído con fuerza tras anunciar su ampliación de capital. ¿Está justificada la caída que ha tenido el valor?

Liberbank ya tuvo una caída muy fuerte antes del verano porque la veían como un “segundo Popular”.  No veíamos que era un segundo Popular y subió. En ese momento era especulativo, ahora al menos la caída es fundamental porque va a emitir papel para vender activos, la gente empieza a tener miedo sobre su exposición al sector inmobiliario y la verdad que sabemos que emitirá papel pero todavía no ha dicho el precio de emisión, si habrá dilución y la verdad es que la noticia es negativa.  A estos niveles, creo que es un valor que tiene que ir a la larga bien. Siempre sabiendo que tiene mucha volatilidad pero puede ser un valor especulativo positivamente.  Es un bocado muy apetecible.

En el informe aparecía Banco Popular , obviamente fue antes de la absorción por parte del Santander, pero ¿cómo salen los ratios de la entidad cántabra tras la inclusión del Popular?

Sobre el Santander, hay que decir que estamos positivos, ya lo comentamos en febrero, nos gustaba mucho su exposición a Brasil. En la última previsión de resultados han sido muy positivos, han dado un guidance muy optimista en cuanto al crecimiento de volumen de crédito y es una opción muy interesante. Ya ha dicho que incluso las negociaciones con Blackstone para venderle 30 billions en activos de Popular. Cotiza por debajo de 13x  PER, crece a nivel de BPA de doble dígito y crece fuerte a nivel de ingresos por comisiones. A estos niveles de valoración, es una opción muy interesante y está digiriendo muy bien el Popular y saneando el balance.

¿Y por la parte de BBVA ? ¿En qué se han basado para hacer esta valoración?

Cuando hicimos el especial en febrero lo pusimos en neutral porque a pesar de que nos gusta mucho su franquicia española, ya no es un banco española sino que México y Turquía pondera un 60% los beneficios y en ese momento había mucha incertidumbre con México, el peso se había depreciado, pero hasta ahora el escenario de México ha mejorado, tiene un ROE de 9, cotiza a 12x PER y el escenario ha mejorado mucho para BBVA, lo consideramos una acción interesante.

Ha mejorado también es escenario para Bankinter porque era el que dibujaban más caro con un PER estimado para 2017-2018 de los más altos del sector, ¿van por ahí los argumentos para dar esta valoración más negativa?

El tema de Bankinter es que la calidad de los activos de la entidad son más eficientes que los de la competencia y es un banco que durante la crisis se ha comportado muy bien. A medida que el ciclo de dotación de provisiones para los bancos se irá normalizando, irá mejorando la calidad de los activos y la ventaja competitiva de Bankinter se irá reduciendo. Por ese lado, Bankinter como es el banco con mayor calidad, es el banco más caro respecto a la competencia y esa es la razón que nos lleva a infraponderarla.

Vea el especial banca española al completo