El selectivo español ha terminado la sesión en 10.336 puntos, tras apuntarse subidas del 0,13%.

Los valores del índice que major se han comportado han sido Inditex y Mapfre, al apuntarse un 1,91% y un 0,89%, respectivamente.

Por el contrario,Siemens Gamesa ha vuelto a ser la compañía que más cede, al caer un 4,30%, seguido por Ferrovial, que ha experimentado un descenso del 1,96%. Entre las grandes, Banco Santander ha subido un 0,89%, BBVA se ha apuntado un 0,45% y Telefónica ha cedido un 0,24%.

Conforme entramos en el nuevo curso vuelve la  normalidad al mercado español y comienza a activarse el flujo de  acontecimientos.

En la sesión destaca la decisión del Santander de ofrecer bonos a los antiguos accionistas del Popular que decidan no demandar a la entidad por el proceso de venta que se llevó a cabo el pasado mes de junio y que les obligó a asumir pérdidas del 100% de su inversion.

En concreto, Santander ofrece desde esta semana hasta el 7 de diciembre a algunos de los minoristas obligaciones perpetuas contingentemente amortizables por un importe de 981 millones de euros.

Eso sí, la oferta va dirigida solo a los inversores que compraron acciones durante la última ampliación de capital del Popular, es decir, aquellos que lo hicieron entre el 26 de mayo y el 21 de junio de 2016.

Liberbankha sido otro de los protagonistas, después de que la CNMV haya decidido ampliar hasta el 30 de noviembre el veto a los cortos. El regulador ha afirmado que pretende eliminar esta prohibición cuando el banco acabe con la ampliación de capital programada.  El banco ha terminado con una subida del 5,77% tras la decisión.

%%%Configura tus alertas sobre LIBERBANK|LBK%%%

Por otro lado, las acciones de Gestamp se han desplomado un 9,95% tras anunciar una alerta de beneficios, es decir, que no alcanzarán los beneficios estimados con anterioridad para este año. Esto ocurrirá por los mayores gastos en los que tendrán que incurrir en algunos proyectos de norteamérica.  

Desde el lado de la economía, el ministro de economía, Luis de Guindos, ha reitrado que revisará al alza las previsiones del PIB para los próximos años.  Hasta ahora prevén una expansión económica del 3% en 2017, del 2,6% en 2018 y del 2,5% en 2019.

Desde el lado de las divisas, el EURUSD se mantiene prácticamente sin cambio sen 1,19 unidades.

En cuanto a las materias primas, el oro vuelve a perder brillo ante la salida ordenada de los inversores de los activos refugio y hoy cede alrededor de un 0,9%, hasta situarse en 1.326 dólares la onza.

El petróleo sube después de conocerse que la producción de los miembros de la OPEP cayó el mes pasado. La institución pretende congelar la producción hasta finales de marzo del año que viene. En este entorno, el brent ha subido un 0,78% y cotiza en 54,22 dólares el barril.