Un dato marca el comienzo de semana. La publicación de los datos de Markit PMI son clave hoy, que se conocerán sobre el conjunto de la Eurozona, así como en Alemania y Francia. Además, atención a la subasta de bonos de Reino Unido a 10 y 30 años. No menos importante es la publicación del Índice de actividad nacional de la FED de Chicago.
El selectivo de la bolsa española cierra la semana con una subida del 0.19%, en los 9171 puntos. Una revalorización que, en términos semanales, fue del 2.5%. Entre los mayores positivos, los de Banco Sabadell y Viscofan. Del lado de los números rojos, valores como ArcelorMIttal y Sacyr, no pudieron remontar y cerraron en negativo. En una jornada en la que el mercado de deuda subió ligeramente hasta los 240 puntos básicos.
La especulación llega a su máxima expresión, curiosamente, con la casa de juegos Codere. Las acciones se disparan por el retraso del pago de parte de su deuda, y, a la vez, los CDS también se activan ante un manifiesto evento de impago.
Tras la borrachera de subidas de ayer, hoy los inversores del parqué español pasan la resaca recogiendo beneficios y llevando al Ibex 35 a retroceder un discreto 0,16% hasta los 9.139 puntos. Además, hoy el vencimiento de opciones y futuros podría cargar de mayor volatilidad a la bolsa. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo desciende a 239 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar sigue bebiendo de la decisión de la Fed de mantener como hasta ahora la compra de activos mensual, y sube a 1,3535 dólares.
La semana toca su fin, con los analistas e inversores pendientes de los datos de confianza del consumidor de la Eurozona en el mes de septiembre. También acaparan titulares la publicación de los datos de Italia de ventas y pedidos industriales del mes de julio o, en Reino Unido, la de prestamos netos al sector público. No menos importantes son los datos del IPC de Canadá.
De máximo en máximo. El Ibex35 firma la sesión con una revalorización del 1.01% que le lleva hasta los 9153 puntos. Una subida que se produjo al calor de la decisión de la FED de no iniciar el proceso de retirada de estímulos. Seguirá inyectando 85.000 millones de dólares al mes. Los más alcistas de la sesión fueron los bancos – especialmente banca mediana- en una jornada en la que el Tesoro colocó deuda a largo plazo a un tipo de interés menor.
La acerera es el segundo valor más bajista del último año, sólo por detrás de Acciona, con unas pérdidas del 14%, aunque lo cierto es que el verano ha sido para ella, igual que para el resto de valores del selectivo, un punto de inflexión importante.
El Tesoro español ha colocado deuda a largo plazo - 3 y 15 años - por un total de 3080 millones de euros, por encima del objetivo previsto. La demanda en el plazo más corto se ha reducido en tanto que el tipo de interés, es menor al de la última subasta.
La bolsa española se suma al júbilo que invade los mercados internacionales después de que la Reserva Federal de EEUU ayer anunciara que mantendrán los estímulos monetarios y no iniciará, de momento el tapering, ya que su previsión sobre la economía nacional ha empeorado. Con este revulsivo, el Ibex 35 se dispara un 1,39% hasta los 9.188 puntos, apoyado sobre todo en bancos y Sacyr. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo cae a 237 puntos básicos, el día en el que el Tesoro regresa al mercado para subastar deuda a 3 años. Y en el mercado de divisas, la decisión de la Fed se materializa con subidas a 1,35 dólares.