ElIbex 35sube un 0,39%, hasta los 10.362,80 puntos.

Dentro del selectivo, Inditex lidera las ganancias al subir un 1,54%, por delante de Gas Natural y de Banco Santander, que suben un 0,73% y un 0,72%, respectivamente.

En el lado contrario, Siemen Gamesa encabeza los descensos tras las subidas de ayer, seguida de Técnicas Reunidas, que pierde un 0,95% y de Mediaset, que se deja un 0,86%.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

En el Mercado Continuo,Gestamp cae un 10,30%, mientras que los títulos B de Abengoa suben un 7,69%.

El fabricante de componentes de automoción ha realizado un profit warning a escasos meses de su debut en bolsa.En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compañía ha explicado que espera que su ebitda crezca entre un 5% y un 8% en el conjunto del ejercicio, por debajo de la horquilla de la previsión de mayo, de entre un 9% y un 11%.

En la jornada en la que la CNMV decide si levantará o prorrogará la prohibición de cortos sobre Liberbank, la entidad sube un 5,13%.

En el plano macroeconómico, la principal referencia de la sesión de hoy en el Viejo Continente ha sido la publicación del IPC de Reino Unido del mes de agosto.

La tasa de inflación interanual de Reino Unido se ha situado en agosto en el 2,9%, tres décimas por encima del nivel registrado en julio (2,6%), lo que la ha llevado de vuelta al nivel alcanzado en mayo, según ha informado la Oficina Nacional de Estadística británica (ONS por sus siglas en inglés).

El dato es una décima superior a lo esperado y también se sitúa por encima de los objetivos del Banco de Inglaterra, que aunque se reúne el jueves, aunque según los analistas de Renta 4 el banco no modificará su política monetaria ante los riesgos que el Brexit supone sobre el crecimiento económico.

Tras conocerse el IPC de Reino Unido, la libra esterlina gana terreno frente al resto de divisas. En lo que va de año, se ha depreciado un 6,5 % frente al euro.

En España, el Tesoro Público ha colocado letras a seis y doce meses por importe de 5.086 millones de euros, en el rango medio previsto y a tipos algo menos negativos que en la subasta precedente, cuando marcó niveles récord, según datos del Banco de España.

Así las cosas, los principales mercados europeos, salvo Londres, que pierde un 0,20%, mantienen las ganancias con las que comenzaron la sesión, continuando con las subidas de ayer que el mercado achacó al menor impacto del esperado de los huracanes en Estados Unidos y a pesar de las mayores sanciones impuestas a Corea del Norte por parte de Naciones Unidas, que no obstante han sido más suaves de lo esperado.

Fráncfort sube un 0,52%, París, un 0,56%, y Milán, un 0,25%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,68%.

Los analistas de Bankinter subrayan que en ausencia de resultados empresariales y con los consejeros de la Fed en período de black-out, el mercado carecerá de un rumbo claro hasta el viernes: la Cuádruple Hora Bruja (vencimiento de futuros y opciones sobre acciones e índices) podría orientar sobre la dirección de las bolsas en el cuarto trimestre.

“Parece improbable que las renovaciones de contratos sea bajistas. En resumen, día de transición con leve repunte en bolsas, estabilidad en bonos y euro hacia 1,195 dólares” añaden.

Así, el euro se cambia a 1,196 billetes verdes en la media sesión.

Los precios del petróleo ceden a la espera del informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para evaluar los niveles de la oferta y la demanda. Hoy el Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) también publicará los datos semanales sobre reservas y productos refinados de Estados Unidos para evaluar el impacto de la actividad de los huracanes en la oferta y la demanda.

Con todo, el Brent cede un 0,11%, hasta los 53,74 dólares el barril, al tiempo que el West Texas se deja un 0,60%, hasta los 47,78 dólares.