Liberbank y Duro Felguera protagonizaron la semana pasada algunas de las caídas más importantes en la bolsa española. El lunes, por el contrario, fueron las compañías que subieron con más ímpetu. Huelga decir que, en el caso de Liberbank ,la CNMV prohibió los cortos sobre el valor para evitar la especulación. Pero ¿Hay opción para ellas?
Más allá de los riesgos e incertidumbres que acechan a un mercado que ha recorrido mucho en lo que llevamos de año, la mejora macro y de las perspectivas empresariales siguen apoyando a la renta variable. Con todo, si no queremos ‘arriesgar’ demasiado los expertos lo tienen claro: compañías de dividendo.
El selectivo español ha sido incapaz de intentar las subidas en la sesión de hoy y reconquistar la cota de 11.000 puntos. Las principales bolsas de Europa han mostrado hoy muy poco tono y en España, además, no ha ayudado el mal comportamiento de sector bancario. El Ibex 35 ha caído un 1,24% y ha cerrado en 10.842 puntos.
Los expertos de la firma de inversión estadounidense sobreponderan la renta variable europea –sin el Reino Unido debido a la mejora de las perspectivas macroeconómicas, la reducción de las incertidumbres políticas y la vuelta de los beneficios a las empresas. En su lista de valores favoritos europeos siguen estados tres de las grandes compañías españolas: Telefónica, Inditex e Iberdrola.
Descensos en las Bolsas europeas pendientes de la reunión de la Fed y despejadas las principales dudas políticas. El Ibex se aleja de los 11.000 puntos y vigila de cerca la evolución del sector financiero ante el reciente desplome de Liberbank, sobre la que han prohíbido las posiciones cortas. Mientras, el euro repunta en los 1,12 dólares; y el crudo, por su parte, sube ligeramente sobre los 48 dólares el barril de Brent.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha tomado la decisión de prohibir, con efectos inmediatos y durante un mes, las ventas en corto y operaciones similares (posiciones cortas) relacionadas con acciones de Liberbank.
Se espera una apertura moderadamente a la baja en Europa.
La semana ha terminado con signo positivo para el Ibex 35 que cierra estos días clave con alzas del 0,23%, en 10.978,30 puntos, tras haberse apuntado en la semana un 0,64%.
Los títulos de Liberbank vuelven a desplomarse. Los títulos han terminado la sesión con un descenso del 17,58% y cotizan en los 0,68 euros por acción. Con esta penalización, el valor se deja en la semana más de un 40%. Caídas acentuadas por la presión sobre el sector financiero tras la "caída" de Popular.