Siemens Gamesa lidera los avances en el Ibex 35 con una subida del 3,7% gracias a la recomendación que ha hecho Citi del sector renovable, entre las que incluye a la compañía germanovasca y a la líder del sector, la danesa Vestas. El banco de inversión estadounidense ha iniciado la cobertura de la compañía en el parqué con una clara tesis: las energías renovables van a suponer alrededor de la mitad de la capacidad de la generación eléctrica en 2030. El segundo valor que más sube es Banco Sabadell con un alza superior al 1%, mientras que Bankia y ACS también se mueven con subidas en el torno del 1%.

Los 'pesos pesados' del selectivo español cotizan en verde, y destaca el 0,75% que se anota Telefónica pese al recorte del precio objetivo de UBS, mientras que Banco Santander cotiza plano. En cuanto a las caídas destaca ArcelorMittal que se deja un 1%, seguido de Amadeus en el 0,9% y Grifols en el 0,6%.

En el mercado continuo, Funespaña se anota un alza del 7%, acompañado de Pescanova que consigue una subida cercana al 6% y Service Point en el 4,5% como Montebalito. En rojo destacan Abengoa Br-a que desciende un 3,2%, Ence con descensos superiores al 3% y Gam también por encima del 3%. 

Las bolsas europeas, por su parte, se mueven con subidas moderadas a media sesión con el Euro Stoxx 50 en el 0,2%, el Dax 30 alemán asciende más de un 0,2%, mientras que el Cac 40 francés, el Ftse Mib italiano y el Ftse 100 de Londres cotizan planos.

Wall Street cerró con signo mixto entre sus principales índices (Dow Jones: -0,16%; S&P: -0,01%; Nasdaq 100: +0,21%). El S&P 500 cerró el miércoles prácticamente plano, con ganancias modestas de Microsoft y otras acciones tecnológicas que no lograron contrarrestar las pérdidas en el sector energético después de que los precios del petróleo bajaran más de un 2%, según recoge Reuters

Las bolsas asiáticas se han situado cerca de mínimos de dos meses el jueves ya que la caída de los precios de algunas materias primas y la incertidumbre sobre las políticas estadounidenses invitaban a la cautela, pese al rebote de algunos valores tecnológicos.

En el plano macroeconómico este jueves comparece en rueda de prensa el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. La economía de la Eurozona experimentó un crecimiento del 2,6% en el tercer trimestre de 2017 frente al mismo periodo de un año antes, dos décimas más respecto al dato interanual del trimestre anterior, según la primera estimación del Producto Interior Bruto (PIB) publicada por Eurostat.

Mientras que el Tesoro español colocó este jueves un total de 4.144 millones de euros en cuatro referencias de deuda a medio y largo plazo a unos tipos de interés más bajos en comparación con las subastas anteriores, en un contexto de destensamiento del conflicto secesionista en Cataluña, según recoge Reuters.

En Alemania se ha conocido que la producción industrial de octubre ha subido un 2,7%, por debajo del 4,3% previsto. 

En el ámbito político el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preside el consejo de ministros, mientras que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium han convocado una manifestación en Bruselas para reclamar la liberación de los políticos catalanes encarcelados. En páginas internacionales, destaca el límite hasta mañana que tiene el Congreso de Estados Unidos para llegar a un acuerdo sobre el techo de gasto de la Administración Trump y se sigue negociando el Brexit entre el Reino Unido y la Comisión Europea.

El dólar subía recuperándose de su retroceso previo contra el yen gracias a las señales de mayor apetito por el riesgo entre los inversores y ante el optimismo por la reforma tributaria en EEUU. El euro se cambia a 1,1786 dólares y cae un 0,09% respecto a la divisa estadounidense. El bitcoin, por su parte, sigue en subida libre hasta los 14.200 dólares.

El petróleo sube ante el descenso de las reservas de crudo en EEUU, aunque el incremento en los inventarios de gasolina y producción de crudo pesan sobre el mercado. El Brent, de referencia en Europa, se revaloriza un 0,6% hasta los 61,59 dólares, mientras que el West Texas, de referencia en Estados Unidos, sube un 0,36% hasta los 56,16 dólares.