Los analistas de la firma han iniciado la cobertura de Siemens Gamesa y de otras empresas del sector con una clara tesis, las energías renovables van a suponer alrededor de la mitad de la capacidad de la generación eléctrica en 2030.

Además del incremento de la instalación, en la firma prevén que los principales catalizadores de estas compañías van a ser los cambios en los subsidios, los objetivos de los países, así como los avances en el almacenamiento.  

En su opinión, las empresas deberían reaccionar a un escenario de menos subsidios ofreciendo mayores turbinas y menores costes de mantenimiento, entre otras cosas.  En este entorno, los analistas de la firma anticipan mayor concentración entre empresas.

Estos expertos han iniciado también la cobertura de Vestas con una recomendación de compra. Consideran que la compañía nórdica seguirá manteniendo los mejores márgenes tanto este ejercicio como el próximo.

“Vemos a Siemens Gamesa como la mejor posicionada en el negocio offshore, y consideramos que las sinergias derivadas de la fusión equivaldrán al 2,3% de sus ventas, lo que le proporcionará algo de colchón para aguantar mejor la presión de los precios de la industria”, han dicho en la firma.

En este entorno, Citi otorga una recomendación de compra para Siemens Gamesa a la que le otorgan un precio objetivo de 13,5 euros por acción. A estos niveles, la compañía tendría un potencial de más de un 30% con respecto al cierre del miércoles.

Un nivel de precios muy inferior a los máximos de mayo de este año, justo depsués de la fusión entre Gamesa y el brazo de energías renovables de Siemens. En ese momento, la empresa llegó a superar en algunos momentos una valoración de más de 20 euros por acción. Desde ese momento, los títulos han caído más de un 50%, que dejan el cómputo anual en descensos de más de un 35%.

 

Siemens Gamesa

 

Desde este verano, la compañía ha publicado resultados peores de los estimados, ha hecho dos alertas de beneficios, ha cambiado a la dirección. Por el momento, la comunidad inversora aún no ha recibido sus objetivos a largo plazo, que se esperan para el mes de febrero del año que viene.

En Citi consideran que “los obstáculos del negocio onshore afectará al negocio de 2018, como a otras compañías, pero la posición dominante en el negocio offshore ofrece una oportunidad de crecimiento”, afirman en la entidad. En el banco son especialmente positivos con las previsiones de este negocio en el Reino Unido.

¿Por qué les gusta el valor?

Explican en la entidad que hay varios aspectos que les gusta de Siemens Gamesa.

Por un lado, los posibles planes de recortes de costes que anuncien en febrero del año que viene y que pueden actuar como catlaizador.  “La compañía ya ha apuntado que uno de sus objetivos puede ser una mejora de los márgenes del 7-8% y pensamos que que se pondrá como objetivo una mejora en tres años de entre el 8-10% para 2020”, aseguran.

Además, les gustan las sinergias de 230 millones de dólares, junto a la racionalización de sus productos. Por otro lado, también aprecian la la valoración de la empresa.

Entre los posibles riesgos, destacan mayores retrasos en el ciclo de inversiones de la industria eólica por los cambios en las políticas de subsidios (sobre todo en India). También les preocupa que se produzcan riesgos de ejecución en el negocio offshore, y que no se cumplan los objetivos de sinergias.