El selectivo español, como el resto de índices Europeos, celebra así el cierre de la primera fase de las negociaciones del brexit. La Comisión Europea cree que los avances en cuanto a la factura de salida, migración y la frontera con Irlanda del Norte son suficientes como para pasar  la siguiente fase de negociaciones.

Los valores que más suben durante los primeros compases de la sesión son Santander, Caixabank e Inditex, que se aprecian alrededor de un 1% en todos los casos. Por el contrario, Abertis, con caídas del 0,4% y Enagás, con un descenso del 0,20% son los que más caen

Durante la madrugada, además, se ha conocido que el PIB del tercer trimestre de Japón fue mejor de lo previsto por los analistas. Además, en China han sorprendido positivamente tanto las exportaciones como las importaciones de noviembre. Por si fuera poco, el Congreso de Estados Unidos ha prorrogado por dos semanas la financiación del gobierno, lo que aleja el temor a un cierre inmediato que podría haberse producido hoy mismo sin ese acuerdo.

Muy pendientes a la batería de datos que se publicarán esta tarde en Estados Unidos, sobre todo el dato de creación de empleo de noviembre. Los expertos esperan 200.000 nuevos puestos de trabajo no agrícolas, frente a los 261.000 del mes anterior. La tasa de paro podría mantenerse en mínimos del 4,1%.  Habrá que vigilar detalles como el crecimiento de los salarios. El consenso espera un aumento del 0,3% en cifras mensuales y del 2,5% en datos interanuales.

Y, como no, el bitcoin volverá a ser protagonista de la sesión tras superar durante la madrugada la cota de los 16.500 dólares la onza, aunque ha vuelto a caer por debajo de 15.000 dólares poco después.

En el mercado de divisas, y tras la publicación de todos estos datos, el EURUSD se mantiene por debajo del nivel de 1,18 unidades. David Madden, analista de CMC Markets afirma que “la divisa todavía se mantiene en la tendencia alcista desde principios de noviembre y si continúa por encima de su media móvil de 50 sesiones en 1,1756, puede volver a testear máximos de noviembre en 1,1961. Más allá de esa marca, los traders vigilarán la cota de 1,20. Una ruptura por debajo de 1,1756 podría hacerla caer hacia 1,1670”.

Por último, ayer el oro cayó a mínimos de cuatro meses, precisamente por el rally del dólar. En estos momentos cotiza en 1.256 dólares la onza.  El barril de brent cotiza e 62,28 dólares.