Las subidas se producen después de que se haya aprobado el último paquete de reformas de regulación bancaria que dará lugar a Basilea III. Se trata de unas medidas que van a ser menos exigentes con los coeficientes mínimos de capital de lo que se esperaba cuando se comiencen a aplicar en enero de 2022.

Por esta razón, el sector bancario ha sido el que mejor se ha comportado durante la sesión, gracias sobre todo a Banco Sabadell (2,71%),Caixabank (2,7%), Bankia (2,67%) y Santander (1,79%), que han sido los bancos que mejor se han comportado durante la sesión.

Por el contrario, Cellnex Telecom (-2,45%) y Grifols (-2,55%), han sido los valores que peor se han comportado durante este viernes.

Además de las noticias que tienen que ver con la banca, toda Europa ha celebrado hoy que la Unión Europea y el Reino Unido hayan avanzado en sus negociaciones sobre el brexit como para poder iniciar la segunda fase de este proceso.

Bancos españoles

 

Desde el punto de vista corporativo, la sesión ha venido marcada por la ausencia de volumen y de noticias, ya que ha permanecido abierta en una jornada de festividad nacional.

El acuerdo con el Reino Unido ha llevado a la libra a máximos de seis meses en su cambio frente al euro. La divisa europea, además, también se ha depreciado con respecto al dólar, tras conocerse un buen dato de empleo en Estados Unidos en noviembre. La debilidad de la moneda de la eurozona también ha ayudado a que suban las bolsas.

El noviembre, Estados Unidos creó 228.000 puestos de trabajo, una cifra que supera los 200.000 esperado por el consenso de Reuters. Sin embargo, uno de los detalles de este dato, la subida de salario por hora trabajada, ha quedado por debajo de las estimaciones, en el 0,2%.

Se publica esta cifra apenas unos  días antes de que se inicie la última reunión de la FED de este año en la que la autoridad monetaria podría subir los tipos por tercera vez desde enero. Los datos de empleo e inflación forman parte de las prioridades para esta institución y el desempleo sigue todavía en mínimos de 17 años. Se espera que la falta de mano de obra comience a presionar aún más los salarios, lo que ayudará a elevar los precios.

Wall Street cierra este viernes con otra buena noticia, la tregua de dos semanas que ha conseguido el presidente del país para lograr un acuerdo sobre el techo de endeudamiento y que le ha permitido que no entre en vigor el cierre del gobierno, que estaba previsto para hoy.

En este entorno, el EURUSD cotiza en 1,1761 unidades, el oro retrocede hasta la cota de 1.245 dólares por onza y el petróleo sube un 1,2% y deja el barril de brent cerca de 62,9 dólares.