No ha sido posible, los mercados europeos han sido incapaces de recuperarse de las caídas experimentadas esta semana. Ni la apertura en positivo de Wall Street ha servido a las bolas del viejo continente para enjugar los números rojos. Los inversores han infringido al índice español su peor caída semanal desde el brexit, a finales de junio de 2016. El selectivo ha cerrado en 9.639 puntos, con una caída hoy de 1,20%.
Mientras que en Estados Unidos las caídas ya han colocado a sus dos principales índices en niveles de corrección técnica (superior al 10%), en Europa sólo el DAX se acerca a ese nivel.
El Ibex 35 mantiene los descensos en la media sesión, al filo de los 9.700 puntos. Las entidades del selectivo español encabezan los mayores descensos. El resto de principales plazas europeas también retroceden, tras las caídas de ayer en Wall Street y de esta mañana en Asía, mientras que el euro pierde fuerza y el petróleo se mantiene en los 64 dólares por barril.
El Ibex 35 inicia la sesión con caídas que ponen en peligro la cota de los 9.700 puntos, con lo que el retroceso semanal roza ya el 5%. La atención al centran la posible mejora de la oferta de Atlantia por Abertis y la suspensión de cotización de Acciona. Tras el nuevo desplome de Wall Street y Asia, la tendencia del resto de bolsas europeas también es negativa, mientras el euro se mantiene en los 1,22 dólares.
Los títulos de Acciona se disparan un 3% hasta los 68,8 euros por acción tras estar suspendidas de negociación desde la apertura hasta las 9:45 horas. La compañía ha confirmado las últimas informaciones que apuntaban a conversaciones entre Contour Global y Acciona Energía para la posible compra del negocio de plantas termosolares, valorado en cerca de 1.500 millones de euros.
Los futuros del Ibex 35 registran descensos, tras la caídas registradas de nuevo en Wall Street y Asia. A falta de lo que suceda hoy, el selectivo español acumula un descenso del 4,45% en la semana, con el euro y el petróelo en los 1,22 y los 64 dólares. La atención en el apartado empresarial se centra en la opa de Atlantia por Abertis.
Finalmente no ha sido posible. Los mercados han perdido todo lo que consiguieron rebotar ayer y el Ibex 35 se ha vuelto a despedir de la cota de 9.800 puntos en la tercera peor sesión del selectivo desde octubre. La corrección que se inició la semana pasada aun tiene camino por recorrer. Hoy el índice español se ha dejado un XX% y ha cerrado en XX puntos.
Con el aumento de la volatilidad y las caídas de los mercados, muchos inversores se han puesto nerviosos, caídas del 3-5% en muchos valores hacía tiempo que no se veían.
El selectivo español amplía las pérdidas en la media sesión, perdiendo los 9.900 puntos, en línea con el resto de principales plazas europeas, al tiempo que los futuros de Wall Street apuntan a una nueva apertura a la baja. Mientras tanto, el euro y el petróleo siguen alejándose de sus máximos. Dentro del Ibex 35, solo se mantiene en positivo Mapfre, gracias a unas cuentas bien acogidas por el mercado.
Repsol pasa de cotizar en fase alcista con nota de nueve a consolidar sus posiciones con una puntuación de siete sobre diez, según recogen los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión. Endesa pasa de consolidación con nota de cinco a rebote con una puntuación de tres.