En la semana el selectivo cede un 5,39% y durante algunos momentos ha jugueteado con la posiblidad de perder la cota de 9.600 puntos. Desde máximos de finales de enero, el Ibex 35 se deja ya un 9,45%.

Ibex bueno

Parece que al mercado sólo se bastaba una excusa para tomar beneficios. Después de vivir casi dos años sin una corrección de un 10% las bolsas han optado por tomarse un merecido descanso. La razón esta vez ha sido el  nacimiento de una sospecha bien anclada  de una posible aceleración de las políticas de normalización monetaria, sobre todo en Estados Unidos como consecuencia del repunte de las perspectivas de la inflación que ha traído consigo el buen dato económico de paro.

Las robustas perspectivas de crecimiento económico en un entorno de retirada de estímulos han elevado la rentabilidad del bono americano, que en estos momentos sigue por encima de la cota de 2,8%, demasiado cerca de ese umbral del 3%, que tanto temor genera entre los inversores. (Toca purgar excesos y reducimos peso)

Ni tan siquiera ha ayudado a frenar estos miedos que la temporada de resultados en Estados Unidos esté siendo mejor de lo que esperaban los expertos. Más de un 75% de las compañías que han publicado sus cuentas en estas semanas han batido previsiones.

Este cocktail provocó –afirman muchos expertos- un flash crash ocasionado por el trading de algoritmos y por muchos instrumentos que apostaban a corto por la volatilidad. Y, precisamente, ha sido la volatilidad-el índice del miedo-, la que ha ilustrado claramente este repunte de los temores al situarse en algunos momentos del martes en niveles de 50. En estos momentos sigue por encima de 30, tres veces más que al inicio del ejercicio. (Endesa dice adiós a la cartera del Ibex 35)

Rentabilidad bonos

Aunque Europa parece que aún se ha librado de la corrección técnica, es decir, que la mayoría de los índices no han llegado a caer un 10%, tampoco se han zafado de los descensos.Los que sí han llegado a ese 10% han sido los índices americanos. Si la sesión en Estados Unidos terminara como el jueves, sería la peor semana desde 2008.  

En esto, básicamente, es en lo que se ha fijado hoy en el mercado, ya que desde el lado meramente empresarial sólo ha destacado la confirmación de Acciona de que mantiene conversaciones con Contour Global para la posible venta del negocio de plantas termosolares. Un negocio que está valorado en unos 1.500 millones de euros. Sale Deutsche Bank y vigilamos rotaciones para SAP y Siemens

Dentro del selectivo, de las pocas compañías que se han mantenido en verde destacan Meliá Hotels, con alzas del 1,20% y la propiaTécnicas Reunidas, que ha cerrado con alzas del 1,37%.

Entre las que han acabado con caías, sobresalen EndesaBankinter, que han cedido algo más de un 2%. Por su parte Santander se ha dejado un 1,74%, BBVA ha cedido un 1,71% y Telefónica ha retrocedido un 1,75%.

En el mercado de divisas el euro se ha mantenido prácticamente sin cambios en 1,225 unidades.

Sí ha habido cambios en el mercado de materias primas, donde el crudo WTI, la principal referencia en Estados Unidos ha caído de 60 dólares el barril por primera vez desde diciembre. El Brent también ha caído más de un 2% y cotiza en 62,3 dólares.