Sin embargo, hay hasta 32 valores españoles que han aguantado la primera semana de corrección importante en las bolsas tras el Brexit. Entre estos 32 valores, destacan seis compañías que presentan recomendación de compra por parte del consenso de los analistas que recoge Reuters y además presentan un ratio precio-beneficio (PER) bajo. El PER indica cuantas veces está pagando un inversor el beneficio anual de una cotizada al comprar una acción de ésta.

Entre los valores que cumplen esta máxima se encuentra sólo una compañía del Ibex 35 como Siemens Gamesa, el resto cotizan en el continuo: Inmobiliaria del Sur, Liberbank, CIE Automotive, CAF y Telepizza.

Siemens Gamesa fue el valor más castigado en el Ibex 35 en 2017 junto a Técnicas Reunidas, con un retroceso del 27,6%. Sin embargo en este arranque de año las acciones de la compañía de aerogeneradores eólicos se anota una revalorización del 4,6%, mientras que el selectivo español retrocede un 4,25%. Las acciones de la empresa germanovasca tienen un PER de 17,59 para los próximos doce meses y un potencial de subidas del 20,7% y cotiza a un precio por valor en libros de 1,27 veces.

La compañía que lidera Markus Tacke acaba de presentar sus cuentas del primer trimestre fiscal con unas pérdidas de 35 millones y una reducción de sus ventas del 23%, hasta los 2.127 millones de euros. “Es evidente que en la fusión entre la alemana Siemens y Gamesa se ha producido un choque de culturas y se ha demostrado que la dirección de Gamesa era bastante mejor que la de Siemens. Han anunciado un ERE en su planta de Miranda de Ebro, están haciendo una limpieza importante y veremos su plan estratégico en febrero”, subraya Ignacio Cantos, director de inversiones y renta variable de Atl Capital. Desde la entidad de banca privada ven que la compañía presenta una valoración baja y un potencial alto de revalorización tras sus correcciones el pasado año.

Inmobiliaria del Sur es la compañía entre estos seis valores más barata por PER, con un retorno en el año del 21%. La empresa andaluza presenta un PER de 7,25, tiene un recorrido alcista del 5,7% hasta los 13 euros que fijan los analistas como precio objetivo y cotiza a un precio por valor en libros de 2,14 veces.

 

 

La inmobiliaria que lidera Ricardo Pumar invertirá 80 millones hasta 2020 para la compra de suelo con el objetivo de promover 600 viviendas al año aprovechando el buen momento del ciclo económico y el repunte de la compraventa y los precios de las casas.

Liberbankes otro de los valores que ha aguantado a la presión vendedora que llega de Wall Street por el temor de los inversores a un repunte de la inflación y a un endurecimiento de las políticas monetarias de la Reserva Federal, con hasta cuatro subidas de tipos este año desde las tres que descontaba el consenso.

El banco fruto de la fusión de Cajastur, Caja de Extremadura, Caja Castilla-La Mancha y Caja Cantabria registró pérdidas por 259 millones en el ejercicio 2017, frente al beneficio de 129 millones de un año antes, a consecuencia del impacto de las provisiones para el saneamiento de activos de 600 millones que realizó la entidad durante el tercer trimestre.

La entidad cumplió, sin embargo, su objetivo de reducir la tasa de mora por debajo del 9%, ya que en concreto cayó hasta el 8,6%, según la propia entidad, al tiempo que destacó que durante 2017 el volumen de créditos dudosos se redujo en 1.306 millones. Liberbank realizó una ampliación de capital de 500 millones de euros en noviembre, que recibió una sobredemanda de 7,9 veces.

El banco que lidera Manuel Menéndez tiene un PER de 13,81, un potencial del 13% al alza y cotiza a un precio por valor en libros de 0,34 veces, algo habitual en la banca donde ninguna de las entidades sobrepasa un precio por valor en libros superior a una vez.

JOYAS ENTRE LOS FONDOS DE INVERSIÓN

Cie Automotive, por su parte, consigue un retorno en el año del 11,5% y técnicamente presenta una tendencia alcista de fondo en los últimos cinco años. Presenta un PER de 13,85 y un precio por valor en libros de 4,4 veces, aunque se ha ‘comido’ su potencial alcista y los analistas apuntan que podría corregir hasta los 26,25 euros frente a los 26,6 euros actuales en los que cotiza.

La fabricante de componentes del automóvil y biocarburantes vasca es una de las ‘joyas’ que figuran entre los fondos más rentables de bolsa española en los años como el Santander Smalls Caps, el Gesconsult Renta Variable o el EDM Inversión.

Telepizza también aguanta el envite de la renta variable y se revaloriza en lo que va de año un 5,2%. La cadena de resturantes de comida rápida tiene un PER de 13,88, los analistas estiman que tiene un recorrido al alza del 22% y cotiza a un precio por valor en libros de 0,8 veces. La compañía que preside Pablo Juantegui no da dado muchas noticias al mercado desde sus resultados del tercer trimestre cuando salió de pérdidas y ganó 21,6 millones de euros en los nueve primeros meses del 2017. En enero, Telepizza informó sobre la negociación que mantiene con Pizza Hut para gestionar su marca en España y Portugal.

CAF es el valor entre estas seis empresas que mayor PER tiene, ya que se eleva hasta 17,79 veces, aunque se revaloriza en 2018 un 9,4% y tiene un potencial de revalorización cercano al 6%. La constructora de trenes y material ferroviario con sede en Beasain (Guipuzcoa) también figura entre algunos fondos con alta rentabilidad como elRenta 4 Bolsa, en Bankia Small & Mid Caps o el EDM Inversión. El pasado año terminó muy bien para la compañía que preside Andrés Arizkorreta con contratos en Reino Unido, Mauricio, Manila (Filipinas), Nápoles o Vitoria.