En concreto, desde los máximos de este mes, el selectivo alemán cede un 9,58%. El Dax 30 ha sido, así, uno de los más perjudicados por esta ola de volatilidad y de temor que ha invadido a los mercados en las últimas semanas.

Con un descenso superior al 8% se encuentran tanto el Ibex 35 –que cede un 8,3% desde sus máximos anuales – y el Euro Stoxx 50, que se deja un 8,09%.

En realidad, entre los grandes índices de renta variable europea, sólo Italia ha contenido sus caídas hasta el entorno del 6%. Y eso que el país transalpino se ha convertido en una de las preocupaciones de los expertos a nivel europeo, ya que el mes que viene se enfrentará a unas elecciones generales. Sin embargo, en los últimos meses no se teme por la victoria de un partido que pueda volver a poner en cuestión la pertenencia al proyecto europeo.

Esta caída, que en muchos casos se está viendo como un ajuste saludable en los mercados sigue sin asustar a los expertos que apuestan por la renta variable europea este año. La mayor parte de las firmas de análisis confían en la fortaleza del crecimiento económico, en que el BCE seguirá apoyando la recuperación con políticas económicas laxas, aunque se finalice el QE. Además, recuerdan casi todos los analistas consultados por Estrategias de Inversión, que la valoración de la renta variable europea sigue estando más atractiva que la europea. Habrá que ver cuando acabe este ajuste de los mercados, cómo quedan los precios a ambos lado del Atlántico y si se mantiene el diferencial.

Índices Europeos