Juan Cadiñanos, responsable de Admiral en España,  explica que “los mercados se encuentran en tendencia bajista y en consolidación de precios, por lo que era probable ver caídas en próximas sesiones”.  En  su opinión “Las próximas jornadas podrían seguir siendo correctivas con elevada volatilidad, esto no quiere decir que las caídas sean agresivas, solo quiere decir que debería haber volatilidad, con un VIX que sigue dando guerra”, señala Cadiñanos.

Durante la sesión Endesa ha sido el único valor del selectivo que ha acabado con subidas. En concreto, la eléctrica se ha apuntado un 0,53%. Por el contrario, tanto Arcelormittal como ACS encabezan las caídas, con descensos del 4,15% y del 4,04%, respectivamente. Entre las grandes, Banco Santander se ha dejado un 2,63%. Telefónica cede un 2,90% y BBVA cae un 1,33%

De nuevo los bancos centrales, las normalización de las políticas monetarias y la evolución de la rentabilidad de los bonos están asumiendo el protagonismo de las bolsas. Hoy un nuevo banco central ha puesto las bases para una subida de tipos.  El Banco de Inglaterra ha mantenido, tal y como se esperaba, los tipos sin cambios, aunque el tono del comunicado ha sido algo más agresivo de lo que suele ser habitual.  Aneeka Gupta, analista de ETF Securities “la probabilidad  de que se produzca una subida de tipos en mayo ha subido hasta el 62,7% desde el 53,3% anterior a la reunión”. En opinión de la experta, sin tener en cuenta los posibles movimientos que se produzcan por las conversaciones sobre el brexit, la libra debería mantener las recientes subidas.

Y en el mercado de bonos, la rentabilidad del 10 años estadounidense continúa su camino ascendente y ha llegado a tocar la zona de 2,88%, en niveles de hace cuatro años. Y eso, como ya viene siendo habitual pone nerviosos a los mercados.

Bono americano

Desde el punto de vista empresarial, se ha conocido que Abertis pedirá a su junta la venta de Hispasat a Red Eléctrica por 1.149 millones de euros. La compañía de satélites es una de las patatas calientes en la operación de venta de la empresa, sobre todo si pasa a manos italianas. Por el momento se está a la espera de que la CNMV apruebe la OPA de Hochtief sobre la concesionaria española.

Por otro lado, Mapfre ganó un 9,7% menos el año pasado. En concreto, obtuvo un beneficio de 701 millones de euros, marcado por el impacto de los costes de los desastres naturales y el empuje de los beneficios que le va a reportar la reforma fiscal en EStados Unidos. la empresa propondrá repartir un dividendo de 0,145 euros por acción.

El euro, por su parte, continúa debilitándose y ahora mismo se mueve en 1,226 unidades. El experto de Admiral explica que “debemos esperar a que Jerome Powell diga algo sobre las medidas a tomar en próximas meses y cuál va a ser el modo de acción de la política monetaria y medidas en EEUU para poder valorar el comportamiento del dólar americano y entonces valorar qué perspectivas puede tener el EURUSD en próximas semanas”.

También cede el oro, que cotiza en 1,311 dólares la onza y el petróleo, ya que un barril de brent se vende a 65 dólares.