¿Cuántos años lleva Reig Jofre en la industria de los antibióticos?

 

Reig Jofre se fundó en 1929 y adquirió su primera planta de antibióticos en 1989, por lo que contamos con cerca de 3 décadas de experiencia en la industria de los antibióticos.

¿Dónde fabrica la compañía su línea de antibióticos?

Reig Jofre cuenta con 4 centros de desarrollo y producción en Europa (2 en Toledo, 1 en Barcelona y 1 en Suecia) y tiene una plantilla cercana al millar de empleados.

El desarrollo y producción de los antibióticos betalactámicos se realiza en las instalaciones de Toledo, dotadas de dos plantas independientes entre sí para evitar reacciones de hipersensibilidad por trazas de contaminación cruzada entre penicilinas y cefalosporinas. Los antibióticos no betalactámicos se desarrollan y producen en la planta de Barcelona. Entorno al 40% de la plantilla de empleados está vinculada al desarrollo y producción de las líneas de antibióticos.

 

 

¿En cuántos países vende Reig Jofre antibióticos?

Los antibióticos de Reig Jofre llegan a cerca de 70 países del mundo, gracias a nuestros más de 130 socios comerciales; además, Reig Jofre cuenta con equipos comerciales propios en 7 países: España, Francia, Bélgica, Portugal, Reino Unido, Suecia y Singapur.

¿Qué parte de las ventas de Reig Jofre corresponde a antibióticos?

Reig Jofre estructura su actividad en dos grandes áreas: una de especialización tecnológica en antibióticos betalactámicos e inyectables estériles y otra de especialización terapéutica en dermatología y respiratorio, principalmente y de cuidado de la salud con la línea de complementos nutricionales de la marca Forté Pharma.

En 2016 la cifra de negocios de la compañía se situó en 161 millones de euros, de los cuales aproximadamente el 50% correspondieron a la división de antibióticos e inyectables.

¿Qué antibióticos produce Reig Jofre?

Reig Jofre está especializada principalmente en antibióticos betalactámicos, en concreto antibióticos penicilánicos y cefalosporinas. Entre sus productos de referencia se encuentran: Amoxicilina, Amoxicilina-Clavulánico, Cloxacilina (orales penicilánicos), Piperacilina-Tazobactam, Amoxicilina-Clavulánico, Ampicilina (inyectables penicilánicos), y Cefazolina, Ceftriaxona, Cefepima (inyectables cefalosporánicos).

Reig Jofre también desarrolla y produce antibióticos no betalactámicos como Vancomicina y Teicoplanina (inyectables liofilizados), Sulfadiazina (oral) y Eritromicina (dermatológico tópico).

Asimismo, la compañía pone a disposición de otras compañías farmacéuticas sus equipos de desarrollo y producción especializados. 

A modo indicativo, ¿qué volumen de antibióticos se consume en España y qué porcentaje de estos produce Reig Jofre?

En España se consumen aproximadamente cerca de 120 millones de unidades de antibióticos, de los cuales, Reig Jofre produce alrededor del 27%.

¿Cuáles son los retos en este negocio?

Como productores, nos enfrentamos principalmente a una estricta regulación y una alta presión en los precios, por parte de las administraciones sanitarias públicas. Tratándose de fármacos todavía hoy indispensables para la vida de millones de personas, esta situación supone un enorme reto para compañías como Reig Jofre, comprometidas con el abastecimiento de este producto de primera necesidad en un creciente número de países.

¿Cuánto invierte Reig Jofre en antibióticos?

Reig Jofre invierte en torno al 5% de su cifra de negocios a actividades de I+D. Entorno al 30% de esta inversión se destina a la división de antibióticos, y especialmente para combatir el creciente problema de las multi-resistencias.

En cuanto al aumento de las capacidades productivas y mantenimiento de las plantas y adecuación a las nuevas normativas para combatir la falsificación de antibióticos Reig Jofre invierte en torno a 8 millones de euros.

¿Realiza Reig Jofre alguna acción de RSC en relación con los antibióticos?

Precisamente, el compromiso de Reig Jofre con los pacientes y los antibióticos da lugar a la celebración el próximo 15 de febrero de un evento de Responsabilidad Social Corporativa de Reig Jofre, en colaboración con la Fundación Isabel Gemio para la investigación de enfermedades raras, por el que, especialistas sanitarios debatirán sobre el pasado, presente y futuro de los antibióticos y sus implicaciones científicas, económicas y de salud pública.

Además, durante el acto, se presentará el libro Oleadas de Esperanza de Carlos Lens, una novela histórica sobre la investigación y el desarrollo de los fármacos antiinfecciosos durante el siglo XX. La recaudación íntegra de este libro será destinada a la Fundación Isabel Gemio.

El evento, que comenzará a las 19:00 horas, tendrá lugar en la Casa del Lector, en el Paseo de la Chopera, 10, de Madrid.

Más información sobre el acto

Sobre Reig Jofre