El Ibex 35 se acerca a los 9.500 puntos

 

El IBEX 35 hoy arranca la jornada en positivo, obviando la escalada de tensión en el conflicto comercial que mantienen EEUU y China. Así, el selectivo sube un 0,17%, hasta los 9.462,90 puntos.

En el Ibex 35 hoy la mayor subida en los primeros compases de la sesión es la de ArcelorMittal, que sube un 1,14%; por delante de Técnicas Reunidasy deDIA, que repuntan un 1,01% y un 0,73%, respectivamente.

Por el contrario, el mayor descenso del Ibex 35 hoy es el de Iberdrola, que cede un 0,28%, seguida de Inmobiliaria Colonial, que pierde un 0,21%, y de Enagás, que pierde un 0,13%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida ses la de Service Point, que repunta un 4,34%; mientras que el mayor descenso es el de San José que cede un 2,69%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 103,80 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años retrocede al 1,523%.

En cuanto a las noticias de los valores del Ibex 35, hoy destaca que Merlin Properties destinará a amortizar deuda los 321 millones de euros que obtendrá de la venta a Blackstone de la participación del 16,9% que la socimi tenía en la también socimi de pisos en alquiler Testa Residencial. Así lo indicó el consejero delegado de la compañía, Ismael Clemente, quien manifestó su confianza en poder concluir el año con un loan to value (ratio entre la deuda y el valor de los activos) inferior a la del 43,3% que presenta actualmente.

BBVA ha comunicado que ha acordado la realización de una emisión de participaciones preferentes eventualmente convertibles (Contingent Convertible) en acciones ordinarias de BBVA de nueva emisión, con exclusión del derecho de suscripción preferente de los accionistas, por un importe nominal conjunto de 1.000 millones de euros.

El diario Expansión señala que Bankintery el fondo Apollo ultiman los flecos para adquirir la parte de banca de particulares de Evo Banco. Según le informaron fuentes financieras al diario, el fondo propietario del banco online habría aceptado la pretensión de la entidad de excluir de la operación la unidad de financiación al consumo para rebajar el precio. La transacción podría cerrarse en los próximos días.

Por otro lado, la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha confirmado el rating a largo plazo de Red Eléctrica en 'A' con perspectiva estable.

El Ibex 35 hoy sube como el resto de Europa

El Ibex 35 hoy se suma a los avances de los principales índices europeos, que como en el caso del selectivo español amplían las subidas de ayer, obviando la escalada de tensión en el conflicto comercial que mantienen EEUU y China.

Así, Fráncfort sube un 0,09%; París, un 0,05%; Londres, un 0,20% y Milán, un 0,19%: El Euro Stoxx 50 repunta un 0,15%.

Parece que la implementación de nuevas tarifas por parte de EEUU sobre 200.000 millones de dólares de importaciones chinas y la consecuente respuesta del Gobierno chino, imponiendo tarifas sobre 60.000 millones de dólares de exportaciones estadounidenses estaba ya descontado por los inversores.

Además, el impacto de todas estas tarifas va a ser menor del esperado, al limitarse de momento las mismas a porcentajes de entre el 5 y el 10%. Sin embargo no hay que olvidar las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de implantar nuevas tarifas a 267.000 millones de dólares de importaciones chinas.

“Todo parece indicar que en breve Trump dará la orden a su equipo comercial para que comience a estudiar esta nueva actuación que, de cumplirse, supondrá que EEUU habría impuesto nuevas tarifas al total de las importaciones procedentes de China”, consideran desde Link Securities, quienes afirman que “parece que el Gobierno chino sigue abierto al diálogo y no ha cerrado la puerta a reiniciar las negociaciones”.

En la apertura de la sesión, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,167 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo siguen subiendo, aunque en menor medida que en la jornada de ayer, cuando el crudo se vio impulsado por una información de la agencia de noticias Bloomberg que apuntaba a que Arabia Saudita se sentía cómoda con el precio del petróleo rondando los 80 dólares por barril.

El precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,20%, al tiempo que el West Texas estadounidense se revaloriza un 0,32%, hasta los 69,81 dólares por barril. Esta tarde se publicará en EEUU la variación de los inventarios semanales de esta materia prima, variable que siempre impacta de una forma u otra en el precio del crudo.