santander vende activos inmobiliariosBanco Santander ha alcanzado un acuerdo con una filial del fondo buitre estadounidense Cerberus Capital para traspasarle una cartera de inmuebles residenciales por 1.535 millones de euros.

Esta operación de compraventa ha sido aplaudido por los inversores. De esta forma, en la sesión de este miércoles las acciones de Santander han cerrado con una revalorización de 2,3%, alcanzando los 4,47 euros por título. 

Cerberus, uno de los reyes de los fondos de ladrillo en España

El valor total bruto de la cartera traspasada por Banco Santander asciende a 2.791 millones de euros. No obstante, la operación se ha cerrado por el 55% del valor bruto contable de la cartera. El paquete se compone de 35.700 activos que van desde viviendas a trasteros y plazas de garaje.Se trata de una de las grandes colocaciones que hace Santander en los últimos tiempos, tras la venta el pasado año del ladrillo de Popular, adquirido por Blackstone. 

Santander ha explicado que los activos serán gestionados por Haya Real Estate, filial de Cerberus de servicios inmobiliarios.

La venta se ha articulado mediante el traspaso de la cartera a una o más nuevas sociedades "cuyo capital social será aportado o transferido de manera que la filial de Cerberus controle, directa o indirectamente, entre el 51% y el 80% del capital, mientras que Banco Santander será propietario del capital restante". El porcentaje exacto de las participaciones en la nueva sociedad se determinará antes del cierre de la transacción, que se prevé para finales de este año o en el primer trimestre del año próximo, según explica el grupo que preside Ana Botín.

Cerberus se refuerza así también como uno de los mayores fondos propietarios de ladrillo en España. Anteriormente a esta operación, se hizo con una cartera de 13.000 millones de euros procedentes de BBVA y otra de 9.100 millones procedentes de Banco Sabadell. Así, junto a Blackstone o Lone Star, Cerberus es el protagonista de la venta de activos inmobiliarios que está realizando la banca española en el último año. 

Respecto a Banco Santander, esta misma semana ha vendido parte de su participación en Testa Residencial, la mayor socimi de vivienda en alquiler de España, que ha sido adquirida por Blackstone.