El lunes EEUU impuso aranceles por valor de 200.000 millones de dólares a China y el gigante asiático respondió este martes con tasas por 60.000 millones a productos de EEUU.

Un operario de ArcelorMittal en una planta de ArcelorMittal.

 

El analista Sergio Ávila de IG Markets apunta que "la fecha de entrada de los aranceles será el próximo lunes y el mercado se lo ha tomado positivamente después de excluir relojes inteligentes de Apple y Fitbit y otros productos de consumo. Hay que tener en cuenta que a finales de año podría pasar del 10% al 25%, dando tiempo a las empresas tecnológicas que importan productos de China, tengan tiempo hasta finales de año para que busquen alternativas fuera del gigante asiático, a la vez que ha dicho que si China toma represalias, impondrá nuevos aranceles a 267.000 millones de dólares adicionales a productos chinos, que sería gravar el 100% de las importaciones de China".

La mejora de los precios de las materias primas también incentiva la revalorización de las dos grandes siderúrgicas que cotizan en la bolsa española. Pese a su repunte de hoy en la bolsa, no presentan rupturas de niveles importantes, según recogen los indicadores de Estrategias de Inversión.

Acerinox es una de las siderúrgicas extranjeras más expuestas a EEUU y el propio presidente de la compañía Rafael Miranda ha reconocido que estas tasas entre EEUU y China "no son negativas" para sus intereses. El 60% de su ebitda (resultado bruto de explotación) proviene del mercado estadounidense y un 50% en el caso de sus ingresos, Acerinox cuenta con una planta especializada en la fabricación de producto plano y producto largo de acero inoxidable en Kentucky. 

 

Gráfico de Acerinox.

 

ArcelorMittal tiene el 21% de su negocio en Estados Unidos, emplea a 18.000 personas en 27 instalaciones incluidas minas, plantas de acabado, de fabricación de acero y miniacerías distribuidas en 13 estados y el Distrito de Columbia, tal y recoge en su página web. La primera acerera del mundo, sin embargo, tiene también presencia en Canadá, México y Brasil.

Consejo de compra

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, teniendo en cuenta los datos de Reuters, ambos valores tienen consejo de compra. En el caso de ArcelorMittal, el precio objetivo está fijado en los 35,41 euros, lo que supone un potencial de subida que supera el 33%, por encima del de Acerinox, que con un precio de 13,92 euros, los brokers consideran que puede revalorizarse más de un 15% en los próximos 12 meses.

En lo que va de año, las acciones de Acerinox se apuntan un avance del 5,5% y en el tercer trimestre del año se revalorizan un 10,86% hasta los 12,065 euros. En el caso de ArcelorMittal caen un 1,96% hasta los 26,56 euros. La acerera que controla la familia Mittal está penalizada este 2018 por los movimientos corporativos del sector, ya que ha lanzado una oferta por la india Essar Steel junto a la japonesa NSSMC, una puja en la que también han entrado la rusa VTB y la británica Vedanta Resources.

En la sesión del 11 de septiembre, ArcelorMittal se dejó más de un 2% después de anunciar una mejora de su oferta por Essat Steel. ArcelorMittal afirmó que la nueva propuesta era confidencial aunque supone un "sustancial incremento" con respecto a las anteriores presentadas.

Mientras que la alemana Thyssenkrupp se ha fusionado con la también india Tata Steel, que dará lugar al segundo mayor fabricante de acero de Europa por detrás de ArcelorMittal.

Sigue toda la actualidad de los mercados en la Bolsa Hoy.