Gas Natural Fenosa alcanzó un beneficio neto de 1.360 millones de euros en 2017, un 1% más que en el año 2016, cifra que cumple con el objetivo previsto por la compañía en su Plan Estratégico. El EBITDA alcanzó los 3.915 millones de euros, con un descenso del 16,1% respecto a 2016, una vez re expresado por la discontinuidad de los negocios de distribución y comercialización de gas en Italia, distribución de gas en Colombia, distribución de electricidad en Moldavia y generación eléctrica en Kenia.
El beneficio neto de Abertis alcanza los 897 millones de euros, un 13% más respecto al ejercicio anterior, gracias a la mejora del margen operativo y por la mayor aportación del negocio en Francia e Italia. Los ingresos de la compañía superan por primera vez los 5.000 millones de euros.
Liberbank registró pérdidas por 259 millones de euros en el ejercicio 2017, frente al beneficio de 129 millones de euros de un año antes, a consecuencia del impacto de las provisiones adicionales para el saneamiento de activos de 600 millones de euros que realizó la entidad durante el tercer trimestre del año.
Los futuros del Ibex 35, en contra de los del resto de Europa, registran ganancias y adelantan una apertura por encima de los 9.900 puntos, tras el cierre en positivo de Wall Street y las bolsas asiáticas. Hoy, en el selectivo español, se reanuda la presentación de resultados, con las cuentas de Abertis y Gas Natural.
El selectivo español ha cerrado su peor sesión desde octubre en 2017 en un entorno generales de caídas tanto en Europa como en Estados Unidos. Por lo que parece, la corrección ha llegado después de más de un año sin descensos significativos y el selectivo español se coloca en niveles de marzo de 2017. El índice español se ha dejado un 2,53% y ha cerrado en 9.810 puntos.
Metrovacesa ha regresado este martes a la bolsa española con caídas 3,03% hasta los 16 euros por acción. La inmobiliaria, controlada por Banco Santander y BBVA, ha vuelto al mercado continuo como la mayor compañía del sector por capitalización hasta los 2.400 millones de euros, a un precio de salida de 16,5 euros por debajo de la banda inicial de precios.
Niveles clave para los principales índices europeos:
A corto plazo, el soporte de Acerinox se sutúan en 10,5 euros.
El selectivo español reduce los descensos en la media sesión pero se mantiene en el nivel de los 9.800 puntos, solo con Siemens Gamesa registrando ganancias. Sin embargo, se queda algo rezagado frente al resto de principales bolsas europeas, que también caen tras el desplome de Wall Street y Asia, mientras que el euro vuelve a cambiarse a 1,24 dólares. Y, de fondo, un importante incremento de la volatilidad.
Andrew Bresler, subdirector de ventas globales de APAC en Saxo Bank cree que "es probable que el régimen de baja volatilidad haya muerto. El comportamiento de los precios observado en bolsa en los últimos quince meses no tenía precedentes y ahora, ante el riesgo de que se acelere bruscamente la inflación en EE.UU., se ha desatado una ola de pánico vendedor potenciada por las ventas cuantitativas".