Repsol parece tener problemas para recuperarse de las correcciones de finales de enero y principios de febrero de este año. De hecho, su primera reacción apenas le dio para colocarse una solo sesión por encima de la resistencia de los 14,50 euros y la media móvil de largo plazo. No pudo confirmar esa ruptura en la sesión siguiente y la presión vendedora ha vuelto a hacer acto de presencia.
El selectivo español registra leves ganancias en la apertura de la sesión que le sirven para recuperar los 9.600 puntos, a la espera de la reunión del BCE y del discurso de su presidente, Mario Draghi, que será la principal referencia de esta jornada. Dentro del Ibex 35, destaca la subida de ACS y la caída de Aberits, antes las últimas novedades en la guerra de opas. La mayoría de bolsas europeas también suben, con el euro en los 1,24 dólares.
Abertis ha comunicado a la CNMV que Atlantia y ACS han mantenido conversaciones preliminares en relación a Abertis aunque niega que hayan llegado a acuerdo alguno. Tal y como informa Expansion, el acuerdo consistiría en un reparto entre ambos grupos de los activos de Abertis, tanto españoles como internacionales. De esta forma, la operación "salvaría los escollos del Gobierno español que se viene mostrando contrario a una toma de control de Abertis por parte de la italiana Atlantia". ACS sube un 7,42% mientras que Abertis cae más de un 4% en la apertura.
Los futuros del Ibex 35, al igual que los del resto de principales bolsas europeas, registran subidas antes de que dé comienzo una sesión marcada por la reunión del Banco Central Europeo (BCE), mientras el euro se mantiene en los 1,24 dólares.Así, el selectivo español prepara un nuevo aslato a los 9.600 puntos, nivel que no pudo alcanzar en la sesión de ayer.
Este jueves se celebra el Día Internacional de la Mujer. La presencia femenina en los consejos de administración de las compañías cotizadas españolas es del 19,2%, mientras que en el Ibex 35 se eleva al 23,7%, según un informe de la escuela de negocios IESE. Sin embargo, las ‘primeras espadas’ del selectivo español entre presidentas y consejeras ejecutivas se reducen a Ana Patricia Botín (Banco Santander), María Dolores Dancausa (Bankinter), Ana María Llopis (Dia) y Rosa García (Siemens Gamesa).
La de hoy ha vuelto a ser una sesión de transición en la mayor parte de los índices europeos que se mantienen a la espera de lo que mañana tenga que decir Mario Draghi, el presidente del BCE, tras la reunión del Comité de Política Monetaria. El selectivo ha subido un macro 0,13% y ha cerrado en 9.599 puntos.
Si bien los mercados de renta variable de diferentes países y regiones han evolucionado de forma muy similar en los últimos tres años, los componentes de la rentabilidad han sido notablemente diferentes.
Mediaset es uno de los valores del Ibex 35 que más ha sufrido el resultado surgido tras las elecciones italianas. Su alta exposición al país transalpino, por ser filial del grupo mediático Mediaset Italia y estar controlada por Silvio Berlusconi, líder de Forza Italia, explican los vaivenes del mercado con la compañía.
El selectivo español mantiene las pérdidas en la media sesión, anclado en los 9.500 puntos, con Mediaset liderando los avances tras una recomendación de compra. El resto de principales bolsas europeas también retroceden, con el euro por encima de los 1,24 dólares, a la espera de referencias procedentes de EEUU, sobre una posible guerra comercial y sobre los datos de empleo de febrero. Mientras tanto, los futuros de Wall Street caen en torno al 1%.
Duro Felguera llega a la media sesión suspendida de cotización desde las 8:45 horas de la mañana. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apunta en un hecho relevante que ha decidido tomar esa decisión "mientras es difundida una información relevante sobre la citada entidad" por "retención de información privilegiada".