En la media sesión, el Ibex 35 pierde un 0,30%, hasta los 9.558,6 puntos.

Las ganancias las lidera Mediaset, que sube un 2,17% después de que los analistas de Alphavalue hayan mejorado su recomendación hasta comprar desde añadir, con un precio objetivo de 11,1 euros por acción, lo que supone un potencial de subida en torno al 25%.

A continuación se sitúan ViscofanyAena, que se revalorizan un 1,51% y un 1,48%, respectivamente. La subida de Aena se produce tras el anuncio del Ministro de Fomento de que las tarifas de navegación aérea que regula Enaire bajarán un 12% en 2019, el triple de lo anunciado anteriormente.

Enaire, organismo que regula el tráfico aéreo en España, anunció el año pasado una escala de recortes en las tarifas aéreas, que permanecían congeladas desde 2012: -3% en 2018, -4% (ahora -12%) en 2019 y -5% en 2020. Los analistas de Bankinter destacan que con estas rebajas, España tendrá las tarifas aéreas más bajas de la UE, permitiendo a las aerolíneas mantener tarifas competitivas, lo que fomentará el tráfico de pasajeros en los aeropuertos españoles y el posicionamiento de Barajas como hub de vuelos hacia Latam.

Así, esta es una noticia positiva para Aena, que lleva 52 meses (más de 4 años) encadenando crecimientos ininterrumpidos de tráfico aéreo. Tras un crecimiento de pasajeros del 8,2% en 2017, enero ha arrancado fuerte con un crecimiento del 8,7%.

Por el contrario, el mayor descenso es el de Técnicas Reunidas, que pierde un 2,26%, por delante de Arcelormittal, que cede un 1,99%, y de Dia, que retrocede un 1,77%.

Entre los bancos del selectivo español, soloBankiase libra de los descensos, al subir un 0,49%, ante los rumores de una posible adquisición por parte de BBVA, que baja un 0,66%. Banco Sabadell se deja un 0,30%;Banco Santander, un 0,46%; Bankinter, un 0,85%; y Caixabank, un 0,49%.

En  cuanto al resto de los blue chips del indicador, Telefónica pierde un 0,64%; Repsolun 1,69% e Iberdrola, un 0,47%.

La caída de las teleco se produce a pesar de que Bankinter, en un informe, ha señalado su previsión de una rápida desinversión de Telefónica en O2 y le da un potencial del 35%

En concreto, los expertos de la entidad financiera observan una evolución positiva en algunas áreas de negocio tan importantes para la operadora española como Brasil, y creen que ahora es más probable la desinversión en O2. Por eso han mejorado su recomendación hasta comprar y han elevado el precio objetivo.

%%%Configura tus alertas sobre TELEFONICA|TEF%%%

En la media sesión las bolsas europeas mantienen los descensos, salvo Milán, que sube un 0,18%. Fráncfort baja un 0,37%; París, un 0,18%; y Londres, un 0,12%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,44%.

Así, las principales plazas del Viejo Continente siguen recogiendo el sentimiento negativo que ha causado en la comunidad financiera la dimisión del asesor económico de Trump, Gary Cohn, y los temores de que la Administración estadounidense no sea capaz de moderar las intenciones del presidente estadounidense, lo que podría desembocar en una guerra comercial.

Precisamente, los descensos de hoy se producen después de que ayer cerrasen la sesión con ganancias, ante “la oposición que se está encontrando  Donald Trump, en el partido Republicano a su plan de imponer tarifas arancelarias al acero y el aluminio, sirvió ayer de alivio a los mercados financieros, que vieron en ello la posibilidad de que la Administración estadounidense module sus intenciones, evitando así una guerra comercial con los principales socios del país (y tras las advertencias que se habían lanzado ya desde China y la Unión Europea)”, explican los expertos de Link Securities.

Los expertos de Bankinter destacan “aunque hoy predominará el sentimiento negativo, creemos que el endurecimiento arancelario que plantea Trump sólo es parte de su estrategia para renegociar un NAFTA más favorable a EEUU, puesto que Canadá es el exportador nº1 de acero a este país y México el 4º (2º Brasil y 3º Corea)... así que este asunto de los aranceles es menos dramático de lo que parece y creemos que no derivará en un proceso proteccionista global”.

En la media sesión, el euro sigue avanzando frente al dólar y se intercambia a 1,242 billetes verdes, mientras que en el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent baja un 0,84%, hasta los 65,23 dólares por barril.

Con los futuros de Wall Street cayendo en torno a un 1%, la atención ya está puesta en la publicación de los datos de empleo ADP de febrero, con una previsión de 200.000 nuevos puestos de trabajo, por debajo de la cifra del mes anterior. Además, se conocerá la balanza comercial de enero, la productividad no agrícola, los datos finales del cuarto trimestre de costes laborales unitarios y el Libro Beige de la Reserva Federal.