Apertura con ganancias de la mayoría de bolsas europeas, después de que ayer la “sangre no llegase al río, al ser capaces los mercados de valores europeos y estadounidenses de sobreponerse a todo el “ruido” que está generando el tema de las tarifas que quiere implementar la Administración Trump al acero y al aluminio importados.

Como explican los expertos de Link Securities, “este tema y el giro proteccionista que parece que van a tomar las políticas comerciales estadounidenses -recordar que Trump ganó las elecciones con el lema de “America First”- tuvo el martes su primera baja de importancia con la dimisión del Gary Cohn, el principal asesor económico de Trump y artífice en gran medida de la nueva ley tributaria aprobada por el Congreso y del plan de infraestructuras”.

Su baja “alarmó” en principio a los inversores, provocado fuertes caídas de los futuros de los índices estadounidenses por la mañana y significativas pérdidas en las bolsas asiáticas.

Ayer en EEUU se conoció el libro Beige de la Reserva Federal, que apuntaba un crecimiento económico entre "modesto" y "moderado" durante los meses de enero y febrero, y advierte de un aumento de las presiones sobre la inflación derivadas de una subida de los precios y de los salarios.

Con todo, en la jornada de ayer Wall Street cerró mixto, con el Dow Jones perdiendo un 0,33%, tras una sesión centrada en los aranceles propuestos por el presidente Donald Trump y la renuncia de su principal asesor económico, Gary Cohn. El S&P 500 retrocedió un 0,05%, mientras que el Nasdaq avanzó un 0,33%.

Hoy la atención de los inversores seguirá muy focalizada en el tema de las tarifas, ya que se espera que entre hoy y mañana se conozcan más detalles sobre las intenciones del Gobierno Trump y que, incluso, la ley sea firmada por el presidente. La reacción del mercado, por tanto, estará en consonancia con el contenido final del mencionado decreto.

No obstante, los inversores, especialmente en Europa, tendrán también una cita importante con la reunión del Consejo de Gobierno del BCE.

Aunque los expertos de Link Secutiries no esperan con cambios en la política monetaria de la institución, es factible que sí se produzcan en su política de comunicación, sobre todo en lo que hace referencia al compromiso del banco central de incrementar sus compras de activos de considerarlo necesario. “De ser así, y optar el Consejo por modificar esta parte de su comunicado, es factible que genere cierta tensión en los mercados financieros europeos, impulsando el euro y penalizando los bonos y la renta variable. Lo cierto es que el BCE a día de hoy sigue teniendo mucho margen a la hora de mantener sus actuales políticas ultralaxas dada la debilidad que sigue mostrando la inflación subyacente en la región”, añaden.

Por su parte, Ramón Morell, analista de ETX Capital, explica que se espera una alta volatilidad cuando hable el presidente del BCE, Mario Draghi, por la interpretación en tiempo real de lo que diga y de cómo lo diga. “Algunos analistas esperan un pronunciamiento ligero que dé pistas sobre los plazos y volumen del cierre paulatino de la colosal inyección de liquidez al sistema de la última década, pero otros piensan que Draghi no se mojará aún e indicará que estarán a lo que los indicadores de la economía de la UE vayan mostrando”, considera.

Al otro lado del Atlántico, lo más relevante de la jornada de hoy serán las peticiones semanales de subsidio por desempleo.

Con todo, en la apertura de la sesión, las principales bolsas europeas registran pocos movimientos. Mientras que Fráncfort baja un 0,05%, París sube un 0,19%; Londres, un 0,18% y Milán un 1,67%. El Euro Stoxx 50 sube un 0,15%.

El euro baja frente al dólar pero mantiene el cambio en los 1,241 billetes verdes.

En el mercado de materias primas el precio del petróleo Brent de referencia en Europa cede un 0,16%, hasta los 64,38 dólares por acción.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

En España, destaca, según publican varios medios de comunicación, que ACS y Atlantia están negociando repartirse los activos deAbertis y evitar así una guerra de opas que encarecería la oferta para cualquiera de los dos grupos.

La operación, en la que según Expansión también estaría participando el grupo Caixa, accionista de referencia de Abertis a través de Criteria, perjudicaría principalmente a los accionistas minoritarios.

ACS valora Abertis en su oferta en unos 18.600 millones de euros entre efectivo y acciones mientras que la oferta de Atlantia estaría alrededor de los 16.500 millones de euros.

La oferta del grupo constructor español está pendiente del visto bueno de la CNMV, en una operación que adquirió un marcado acento político después de que los ministerios de Fomento y Energía solicitaran sendos permisos a los compradores por el carácter estratégico de algunos de los activos de la concesionaria española, como Hispasat.

Por otro lado,BBVA elevó del 29% al 39% su participación en la entidad británica Atom, invirtiendo 85,4 millonesen una ampliación de capital del nuevo banco digital.

También se conoció ayer que el mayor fondo soberano del mundo, Norges Bank, elevó su participación enTécnicas Reunidasdesde el 3,15% hasta el 3,38%.

Otro fondo, el canadiense Brookfield ha lanzado formalmente la anunciada OPA por la que comprará a ACS y al también fondo GIP la compañía de instalaciones de generación de energías renovablesSaeta Yield, una operación estimada en 995 millones.

Así las cosas, en la apertura de la sesión, el Ibex 35 sube un 0,18% hasta los 9.617,40 puntos.

Las ganancias las lidera ACS, que se revaloriza un 1,80%, mientras que Técnicas Reunidas avanza un 1,40%, e IAG, un 0,60%.

Solo 4 de los 35 valores del indicador registran pérdidas, siendo la más abultada la deAbertis, que cae un 4,02%, por delante de Endesa, que se deja un 1,27%; Grifols, un 0,17% yRepsol, un 0,07%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es laVértice 360, que alcanza un 4,88%, mientras que el mayor descenso es el deEdreams, que se deja un 4,54%

La atención se centra así enDuro Felguera, después de que ayer el valor estuviese ayer suspendida.  Tras el cierre del miércoles se conoció que la compañía espera realizar una ampliación de capital por entre 100 y 125 millones de euros.

El consejo de administración de Iberpapel propondrá en su próxima junta general ordinaria de accionistas el reparto de un dividendo complementario con cargo al ejercicio 2017 de 0,25 euros por acción.

Nicolás Fernández, de Banco Sabadell, explica que el mercado está “un poco en medio de la nada, cerca de esos niveles técnicos de una caída del 3% y también cerca de un rebote. A nivel técnico, el mercado está un poco tocado. Difícil de saber cuáles son los matices que tendremos en la comparecencia de Draghi. Creo que ahí está la clave. Cualquier mensaje de Draghi puede mejorar el panorama o emporarlo, si aumentan las expectativas de tipos en Europa. El mercado ya tiene bastante asumido la fortaleza del euro frente al dólar”.