En las negociaciones, de las que ambos gobiernos - italiano y español - permanecen pendientes, también participa La Caixa, accionista de referencia de la concesionaria de autopistas. Si sale adelante el planteamiento inicial - reparto de activos - la guerra de ofertas públicas de adquisición que enfrentan ACS y Atlantia en la carrera por el control de Abertis daría un giro total e inesperado. Este esquema, cita el diario, encaja en parte con el plan que tenían contemplado llevar cada uno una vez logrado el control de Abertis. Tanto Atlantia  como ACS proyectaban la venta de activos de Abertis para reducir deuda o tenían predilección por unos negocios sobre otros. "Ambos barajaban la venta de Hispasat, la filial de satélites de Abertis".

Entre las distintas alternativas que señala Expansión, figuran la de lanzar una OPA conjunta totalmente reformulada, o dejar que una de las actuales salga adelante con un compromiso de venta y reparto de activos posterior. También se puede plantear lanzar una OPA desde un vehículo inversor conjunto (newco) creado por ACS y Atlantia. Cada uno tendría un porcentaje del mismo hasta que luego se produjera el reparto de activos. No obstante, el diario recuerda que el artículo 45 de la Ley de OPAs señala que una OPA que ya se ha presentado no se puede retirar hasta que no surja otra nueva oferta competidora.

Tal y como decía recientemente Bankinter, ambas compañías están intentando hacer más atractivas sus acciones para atraer a los accionistas de Abertis hacia sus propuestas de pago parcial en acciones. Con estos anuncios, el dividendo de Hochtief ascendería a 3,38  euros/acción, lo que resulta en una rentabilidad por dividendo del 2,5%; y el de Atlantia a 1,35  euros/acción, yield del 5,5%.  Actualmente la mejor oferta sobre la mesa es la oferta en efectivo de ACS por 18,36 euros, pero el mercado espera una mejora en las condiciones ofrecidas por Atlantia, cuya oferta actual es inferior a la de ACS. El mercado está barajando precios de 21-22 euros. "Hasta ahora hemos recomendado realizar beneficios parciales vendiendo hasta un 20% de las posiciones a precios por encima de 19,50 euros. Con la restante posición seguiríamos apostando a una mejora de las ofertas actualmente sobre la mesa".

Abertis cerró ayer a 19,4 euros, con una capitalización superior a los 19.000 millones. Desde que comenzó la guerra de opas, se ha disparado un 35%. En las últimas semanas sus títulos se mueven entre los 19 y los 20 euros por acción a la espra de acontecimientos. La CNMV, que ya aprobó la OPA de Atlantia, podría apoyar hoy la de ACS y, a partir de ese momento, los accionistas tendrían un plazo de 30 días para aceptar una u otra oferta. Un plazo en que ambos podrían mejorar sus respectivas ofertas hasta cinco días antes de que acabe el plazo o incluso entrar un tercero.