El selectivo español amplía las pérdidas en la media sesión, perdiendo los 9.900 puntos, en línea con el resto de principales plazas europeas, al tiempo que los futuros de Wall Street apuntan a una nueva apertura a la baja. Mientras tanto, el euro y el petróleo siguen alejándose de sus máximos. Dentro del Ibex 35, solo se mantiene en positivo Mapfre, gracias a unas cuentas bien acogidas por el mercado.
Repsol pasa de cotizar en fase alcista con nota de nueve a consolidar sus posiciones con una puntuación de siete sobre diez, según recogen los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión. Endesa pasa de consolidación con nota de cinco a rebote con una puntuación de tres.
¿Y si la reacción alcista tras las fuertes correcciones de este inicio de mes ha terminado ya? ¿Va a continuar la corrección en Telefónica? El castigo de Telefónica es muy importante, y no solo desde este mes. Ya en la pasada primavera, cuando el selectivo español marcaba techo en los 11.200 puntos, Telefónica hacía lo propio en los 10,15 euros. Desde entonces, el selectivo español ha caído un 12,99 por ciento hasta los mínimos del pasado martes y Telefónica un 24,66 por ciento.
Los analistas de Renta 4 consideran que los resultados de Mapfre de 2017 se han situado en línea con las estimaciones de consenso en beneficio neto. Reiteran su recomendación de mantener.
El Ibex 35 comienza la sesión en negativo, con descensos que le acercan de nuevo a perder los 9.900 puntos. Dentro del selectivo, destacan las ganancias de Mapfre tras presentar sus resultados. El resto de principales bolsas europeas también bajan tras el rebote de ayer, ante los nuevos descensos en Wall Street, mientras que el euro y el petróleo Brent siguen retrocediendo.
Mapfre obtuvo en 2017 un beneficio neto de 701 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,7% en comparación con el ejercicio anterior, debido al coste extraordinario de las catástrofes naturales registradas en el pasado año, cuyo impacto neto en el beneficio ha sido de 126 millones de euros.
Los futuros del Ibex 35 registran descensos tras una nueva jornada en la que Wall Street cerró en negativo, que alejan al selectivo español de las ganancias que se anotó en la sesión de ayer y los 9.900 puntos. En el punto de mira de la sesión de hoy se encuentran el euro y el petróleo, muy lejos de los recientes máximos alcanzados.
Si hay un sector con peso específico en la bolsa española, ese no es otro que el financiero. Aunque la importancia de los bancos a menudo hace que los inversores pasen algo de largo sobre las aseguradoras y en el mercado de nuestro país cotizan dos, Mapfre y Catalana Occidente. ¿Con cuál de las dos se han aprovechado más los ahorradores?
Estábamos ante una corrección de corta duración. Eso es lo que han dicho en los últimos días muchas firmas de análisis. Algunas hablaban de un flash crash generado por los sistemas algorítmicos de trading y que, en ese caso, los mercados se darían pronto la vuelta. Y así ha sido, al menos hoy. A la espera de ver qué ocurre en las próximas sesiones, el selectivo español se ha contagiado del ánimo del resto de grandes mercados en el mundo y se ha apuntado la segunda mayor subida del año, al apreciarse un 1,70% y terminar en 9.976 puntos.
Los principales índices de la bolsa de Nueva York registran descensos, tras una jornada en la que Wall Street cerró con subidas en torno al 2%, después de que el Dow Jones se anotase el mayor descenso intradía de su historia, con lo que continúa la volatilidad en el mercado estadounidense. Walt Disney lidera las subidas del índice industrial tras presentar resultados.