Este jueves se celebra el Día Internacional de la Mujer. La presencia femenina en los consejos de administración de las compañías cotizadas españolas es del 19,2%, mientras que en el Ibex 35 se eleva al 23,7%, según un informe de la escuela de negocios IESE. Sin embargo, las ‘primeras espadas’ del selectivo español entre presidentas y consejeras ejecutivas se reducen a Ana Patricia Botín (Banco Santander), María Dolores Dancausa (Bankinter), Ana María Llopis (Dia) y Rosa García (Siemens Gamesa).

 

 

Precisamente, Siemens Gamesa y Bankinter son los valores que mayor revalorización acumulan en lo que va de año en el índice español, con un 9,49% respectivamente. Mientras que el Santander es el segundo banco que mayor retorno ofrece con un 0,81%, por delante de Banco Sabadell, CaixaBank, Bankia y BBVA.

Más allá de la rentabilidad en el corto plazo, como es lo que va de 2018, Santander acumula una subida del 7,8% en los últimos doce meses, ofrece un potencial de revalorización del 8,5%, tiene una rentabilidad por dividendo del 3,91% y además tiene un PER (ratio precio-beneficio, es decir las veces que se está pagando el beneficio anual de una empresa al comprar una acción de ésta) bajo, de 10,56 veces.

 

 

El banco cántabro cuenta con el favor del consenso de los analistas, ya que tiene el ‘cartel’ de compra de sus acciones, mientras que cotiza a un precio por valor en libros de 0,94 veces, similar a como lo hacen otras entidades financieras. La rentabilidad sobre recursos tangibles (ROTE) a cierre de 2017 llegó al 12% y un BPA (Beneficio por Acción) de 0,40 euros.  

Santander da su rentabilidad en este ratio llamado ROTE en sus resultados anuales, y no en el tradicional ROE, que mide la rentabilidad sobre recursos propios. La matización es relevante, porque diferencia entre capital tangible e intangible, y por tanto el denominador siempre será inferior y el ratio superior, según apuntan desde SelfBank. Las partidas que se consideran intangibles son los fondos de comercio y los bonos convertibles.

En los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión, la entidad que dirige Ana Patricia Botín cuenta con una puntuación de siete sobre diez, según su comportamiento en las últimas 200 sesiones bursátiles. Los únicos aspectos en negativo que tiene la entidad es la tendencia a medio plazo, que es bajista, y el volumen a medio plazo es decreciente. 

 

 

Bankinter, por su parte, con sus subidas en este inicio de año se ha ‘comido’ su potencial de revalorización. Cuenta con un recorrido alcista del 2,8%, lo que le vale para el consenso de los analistas para tener una recomendación de mantener. La rentabilidad por dividendo es del 2,84%, el PER de 14,56 veces y cotiza a un precio por valor en libros de 1,82 veces. En los últimos doce meses, sus acciones consiguen un retorno del 22,2%.

La entidad ‘naranja’ que lidera Dancausa, como consejera delegada, alcanza una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 12,6%, lo que le convierte en el banco más rentable cotizado en bolsa de España. El BPA es de 0,54 euros, superior a los 0,40 euros del Santander.

 

El banco que cuenta como accionista mayoritario a Jaime Botín-Sanz de Sautuola, tío de Ana Botín, con el 23,8% del capital cuenta con una nota de diez sobre diez en los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión. Esto le hace tener tendencia alcista tanto a medio como a largo plazo, momento total positivo, volumen creciente y volatilidad decreciente.