Los inversores permanecen muy atentos a lo que pueda pasar mañana con esa reunión, así como con otros acontecimientos políticos cruciales para Europa, como la formación de gobierno en Italia y Alemania. Manuel Pinto, analista de XTB, apunta que “en principio esperaremos a analizar los próximos eventos políticos y macro para poder estudiar con mayor exactitud el corto plazo en los mercados de renta variable”.

En cuanto al índice español, Pinto afirma que “podría estar dibujando una figura de doble suelo que en caso de romper al alza los 9.900 puntos nos ofrecería una proyección alcista con un siguiente objetivo en los 10.400 puntos. La ruptura a la baja de los 9.500 puntos sería una pérdida de soporte importante, que podría provocar caídas hasta los 9.300 puntos”.

Ibex 35

Los expertos creen que la fortaleza de los datos macroeconómicos de la eurozona en los últimos meses hace necesario que el BCE actúe. En su mayoría creen que la institución abandonará el llamado “forward guidance” que no es otra cosa que someter las decisiones monetarias a la evolución de la inflación.   Hoy se ha conocido que la ecoonomía de la eurozona creció menos de lo previsto en 2017, un 2,3%.

Pinto considera que “cualquier discurso de Mario Draghi tiene una repercusión inmediata en los mercados. Sin embargo, no esperamos sorpresa alguna que ofrezca una volatilidad excesiva a unos mercados que ya han sufrido bastante en estas últimas fechas. Un comunicado suave y continuista con su estrategia, debería de empujar positivamente a las bolsas”, prevé el experto. Una decisión en la que pronto colaborará Luis de Guindos como vicepresidente del BCE. Hoy, por cierto, el gobierno ha nombrado a Román Escolano, como su sustituto como Ministro de Economía.

Durante la sesión, los valores que mejor se han comportado han sido Grifols y Aena, que se han apuntado alzas del 3,28% y del 2,30%, respectivamente. Las mayores caídas, por el contrario, han sido para Técnicas Reunidas y Repsol, que se han apuntado descensos del 2,34% y del 1,83%. Entre las grandes, Banco Santander ha subido un 0,09 , Telefónica ha cedido un 0,60% y BBVA se ha dejado un 0,30%.

Más allá de las recomendaciones de la sesión, que han afectado a Santander, Telefónica, Gas Natural y Mediaset, lo más llamativo de hoy ha sido la suspensión de Duro Felguera en la apertura. A falta de un hecho relevante que explique a qué se debe esta medida, se ha podido saber que la decisión se ha tomado por retener información privilegiada durante el actual proceso de restructuración. El valor cerró el martes en 0,39 euros tras caer un 70% en lo que va de año.

Duro Felguera

Manuel Pinto afirma que “seguimos a la espera de noticias sobre su posible acuerdo y poder tener así la posibilidad de cerrar un plan de refinanciación de su deuda gracias a la entrada de nuevos inversores”. El analista considera que “a pesar que su confirmación sería una excelente noticia para la compañía y su futuro, su mala situación económica tras la continua cancelación de acuerdos y el gran volumen de deuda a corto plazo actual, hacen que sea una operación únicamente recomendable para un perfil experimentado con gran tolerancia al riesgo”, apunta.

En este entorno totalmente dependiente del BCE, el EURUSD cotiza en 1,2401 unidades. En el terreno de las materias primas el oro se mueve en 1.332 dólares la onza y el Brent cotiza en 65,40 dólares el barril.