Amadeus registró en 2017 un beneficio ajustado de 1.116,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 22,5% en comparación con el resultado del ejercicio anterior. Los ingresos crecieron un 8,5%, hasta los 4.852,7 millones de euros, mientras que el ebitda aumentó un 9,7%, hasta los 1.865,1 millones de euros.
El selectivo español parte de los 9.900 puntos en los que cerró en la sesión de ayer para afrontar el final de la presentación de resultados, con las cuentas de Repsol, Endesa, Acerinox o Amadeus, entre otras compañías cotizadas. Sin embargo, llas caídas en Wall Street, las mayores desde la pasada correción, tras el discurso de Jerome Powell, complican las subidas para las bolsas europeas.
Si la sesión de la bolsa española se midiera tan solo por la evolución del selectivo, parecería que hoy es uno de esos días en los que no ha pasado nada, pero la actualidad ha estado repleta de referencias, tanto empresariales como macroeconómicas.
El explosivo arranque de 2018 ha puesto punto final a un periodo de calma sin precedentes en los mercados. En 2017 se dio una coyuntura particularmente complicada para los especialistas en selección de valores a contracorriente, ya que los índices de volatilidad marcaron mínimos históricos. Aunque este mercado impulsado por el momentum permitió obtener ganancias, hubo poco espacio para las ideas generadoras de alfa. Ahora, la orientación del mercado está comenzando a cambiar.
“Los fondos o ETF que elijamos para formar parte de nuestra cartera deben reunir requisitos de calidad y precio y no simplemente haber sido recomendados por un voceador u otro” apuntó Lorenzo Serratosa CEO de Kau markets EAFI y creador de las carteras de zonavalue robo advisor en su curso de análisis y selección de fondos y etf en Alicante.
Las dos compañías reciben una reducción de precio objetivo que, sin embargo, apenas cambia el potencial que ofrecen desde los precios actuales. Tanto Neinor como Iberdrola podrían subir en torno a un 20% adicional si cumplen el precio fijado por las casas de análisis. En Inditex y Gestamp, aunque mejoran su objetivo, está algo más ajustado al precio al que cotiza actualmente.
Las principales bolsa europeas registran descensos, en línea con los retrocesos de los futuros de Wall Street, antes de que tenga lugar el primer discurso del nuevo presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Congreso estadounidense. Así, el Ibex 35 baja perdiendo los 9.900 puntos, a pesar de las subidas de Bankia, tras presentar su plan estratégico, y de Técnicas Reunidas y Acciona, después de presentar resultados.
La reacción en Telefónica está siendo mucho más importante que en el selectivo español. No obstante, esto no debe sorprendernos porque la corrección que lleva acumulada también es más acusada que en el caso del IBEX 35 por lo que entra dentro de la normalidad.
Los títulos de la compañía de ingeniería se han disparado en bolsa y han llegado a subir más de un 20% en algunos instantes de la jornada. La subida se produce después de que la empresa haya comunicado que está negociando un proceso de refinanciación con las entidades financieras de referencia.