Italia y España han presentado un presupuesto fiscal para 2019 en el que han "inflado" los ingresos. Si la UE les aprueba el presupuesto, el déficit público se dispararía así como las emisiones de deuda. En este contexto los bancos son los más perjudicados.

El IBEX y el FTSE Mib están desplegando pautas similares: movimientos laterales dentro de una tendencia bajista.

El dinero huye de Italia y de España y el único comprador de la deuda pública italiana y española es el BCE, tal y como podemos ver en este gráfico.

 

Deuda /PIB que posee el BCE

 

El Santander ha vuelto a la zona de soporte de los 4,10 euros. El BBVA en la zona de los 5,10. Y CaixaBank en 3,50. Todos ellos se encuentran en una zona de soporte muy importante.

Veamos el gráfico horario del Santander. Observamos que al llegar a la zona de los 4,10 se ha producido en gráfico horario un giro brusco. Es probable que ahora intenten llevar la cotización de la zona de los 4,20. Pues bien, mientras se mantenga por debajo de 4,20, la tendencia de corto plazo será bajista.

 

Gráfico horario del Banco de Santander

 

El IBEX perforó durante la primera parte de la sesión el soporte de los 8.930, y llegó a hacer un mínimo en 8.825.

Por lo que hemos visto hasta este momento, el IBEX tiene una resistencia significativa en la zona de los 9.130. Es significativa porque, tal y como podemos ver en el gráfico adjunto, anteriormente actuó como soporte.

Podemos obtener una primera conclusión, mientras el IBEX se mantenga por debajo de 9.130, vamos a considerar como escenario más probable que la tendencia bajista de corto plazo sigue en vigor.

 

Gráfico horario del IBEX 35