El ibex abre en negativo pero se da la vuelta y recupera los 9.000 puntos

El IBEX 35 hoy ha abierto la sesión en negativo. Sin embargo, pocos instantes después logra registras avances. Sube un 0,17%, hasta los 9.012,80 puntos.

La mayor subida del Ibex 35 en la apertura de hoy es la de DIA, que avanza un 4,35%; después de que ayer continuasen las caídas de la cadena de supermercados al perder un 14,04%. Acumula una depreciación esta semana de más del 50%.

La cadena de supermercados anunció ayer una profunda remodelación de su cúpula en un intento de frenar la sangría que sufre en Bolsa. Así, Miguel Angel Iglesias asume como secretario corporativo las funciones de control financiero y de seguridad y las añade al área jurídica que ya dirigía. Iglesias reportará directamente al consejero delegado de DIA, Antonio Coto. Faustino Domínguez, hasta ahora director en España de la marca DIA, será el director ejecutivo de la compañía en el mercado nacional.

Tras la cadena de supermercados se sitúan Grifols e Inmobiliaria Colonial, que se revalorizan un 3,21% y un 1,79%, respectivamente.

Por el contrario, el mayor descenso del índice español en los primeros compases de la sesión es el de Cie Automotive, que pierde un 0,52%; por delante de Amadeus, que cede un 0,50% y de Arcelormittal, que baja un 0,34%.

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de COEMAC, que repunta un 6,68%; mientras que el mayor descenso es el de Deoleo, que cede un 5,64%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 119,40 puntos básicos, mientras que el interés exigido al bono español a 10 años avanza al 1,670%.  El Tesoro Público espera captar este jueves hasta 5.000 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones.

El Ibex 35 hoy sube en una apertura mixta en Europa

El Ibex 35 hoy abre la sesión en positivo en contra de lo que sucede en la mayoría de principales bolsas europeas. De ellas, solo París sube. Lo hace un 0,12%; mientras que Fráncfort baja un 0,07%; Londres, un 0,11%; y Milán, un 0,05%. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,64%.

La apertura con mayoría de descensos en Europa se produce después de que ayer los índices europeos cerrasen la sesión con significativas caídas. En ello tuvo mucho que ver las noticias que llegaban desde Bruselas indicando que la Comisión Europea (CE) rechazaba de plano el presupuesto italiano por no cumplir con las directrices de la UE.

“Ello provocó que los bonos italianos, que habían comenzado la jornada con ganancias, se giraran a la baja, lo que provocó el repunte de sus rentabilidades y un nuevo incremento de la prima de riesgo, la cual volvió a situarse holgadamente por encima de los 300 puntos básicos”, subrayan desde Link Securities.

En la jornada de hoy las bolsas europeas vuelven a estar pendientes de la reunión que están celebrando los líderes de la UE en Bruselas, donde además de sobre la cuestión Italiana se habla de la salida de Reino Unido de la Unión. Parece que la UE está dispuesta a ofrecer al Reino Unido un año de transición adicional para negociar un acuerdo comercial en un esfuerzo para superar el punto muerto en el que han entrado las negociaciones.

En Wall Street la sesión de ayer fue de consolidación. Al cierre tanto el S&P 500 como el Nasdaq Composite terminaron prácticamente planos, mientras que el Dow Jones cerró con ligeros descensos, lastrado por la caída de algunos importantes integrantes del índice como IBM o Home Depot.

La jornada al otro lado del Atlántico estuvo muy condicionada por la publicación a última hora de la tarde de las actas de la reunión de septiembre del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC). Algunos analistas achacan la reciente corrección de los mercados al incremento de las tasas de interés oficiales, que han impulsado al alza los tipos a largo plazo.

La Fed tiene la intención de continuar con su proceso gradual de subidas de tipos, habiendo miembros del Comité que abogan incluso por alcanzar unos niveles en los que la política monetaria sea ligeramente restrictiva con el objetivo de evitar el sobrecalentamiento de la economía, algo que, con una política fiscal expansiva, como es el caso, y un mercado laboral por debajo del desempleo técnico, puede producirse. 

La agenda macroeconómica del Viejo Continente es bastante ligera, mientras que, en la empresarial, la temporada de resultados empresariales trimestrales continuará cogiendo ritmo en Wall Street y empieza a animarse en Europa, con las cuentas de compañías como la alemana SAP o la suiza Novartis.

En la apertura de la sesión, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,148 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo continúan bajando. El Brent de referencia en Europa cede un 0,26%, hasta los 79,83 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense pierde un 0,16%, hasta los 69,66 dólares.