En el caso de Audax se deja un 55,85% desde los 3,33 euros que alcanzó en junio, Solaria corrige un 46% desde los 7,1 euros que alcanzó también el 21 de junio, Natra cae un 26% desde los 1,2 euros que tocó el 26 de septiembre, lo mismo que le pasa a Biosearch que se deja un 37% y Reno de Medici un 25%. La única empresa que se ‘libra’ de este quema es Almirall que sólo retrocede un 9,5% desde sus precios más altos del año.

Los analistas apuntan que los gestores de fondos están apostando en este tramo final de año por empresas más defensivas, con un estilo de inversión de ‘valor’ frente a las empresas de crecimiento. “Esta rotación sectorial, que ya tuvo lugar durante el verano, es producto de la decisión de muchos inversores de reducir sus posiciones de riesgo, apostando por los valores que tradicionalmente se han comportado mejor cuando las bolsas atraviesan por momentos de elevada inestabilidad”, apunta el director de análisis de Link Securities, Juan José Fernández-Figares.

Los ‘chicharros’ pierden el brillo: Audax, Solaria, Natra y Biosearch entran en mercado bajista

Una opinión que también comparte Nicolás López, director de análisis de MG Valores, comenta que “sobre todo el dinero de dónde está saliendo con más intensidad son los de los sectores de crecimiento, los mejores que han funcionado estos últimos meses. Ahí está habiendo una toma de beneficios más intensa. Algo de ese dinero ha entrado en los sectores más más penalizados como telecomunicaciones o bancos. Lo que pasa es que esta rotación no es suficientes para que en el neto de la bolsa aguante. Es decir, sale más dinero que el que encuentra refugio en sectores penalizados”.

A nivel internacional es algo que también está sucediendo como apunta Graham McGraw, especialista de producto de compañías pequeñas de la gestora británica Aberdeen Standard Investments, en Estrategias de Inversión. “Nuestra perspectiva de inversión es a largo plazo y vemos buenos fundamentales en el segmento ‘small cap’ europeo, pero en este final de año sí estamos viendo rotación hacia las empresas defensivas y de gran capitalización”, comenta.

Las correcciones en las empresas del mercado continuo fueron especialmente significativas en la sesión del martes, cuando hasta diez empresas cayeron más de un 10%: Coemac dejó un 27,38%, Solaria un 16,76%, Audax un 14,8%, Sniace un 13,88%, Adveo un 12,97%, Tubos Reunidos un 11,77%, Biosearch un 10,87%, Gam un 10,49%, Berkeley un 10,37% y Nyesa un 9,88%.

 

Evolución del Ibex Small Cap.

 

Pese a estas correcciones hay hasta cinco empresas del mercado continuo que suben más de un 100% en 2018, es el caso de la comercializadora de electricidad Audax con un alza del 229,5%, Solaria con un 134%, la chocolatera valenciana Natra con un 108%, la biotecnológica andaluza Biosearch con un 102% y la farmacéutica Almirall con un 101,4%.

Audax completa la fusión y en Solaria los ‘insiders’ se hacen fuertes

Audax Renovables completó la absorción de Audax Energía el pasado lunes, con su disolución sin liquidación y la transmisión total del patrimonio a la compañía. La compañía catalana remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un informe de sus auditores e inscribió en el Registro Mercantil la operación.

Mientras que la actualidad de Solaria pasa porque su presidente Enrique Díaz-Tejeiro y su consejero delegado Arturo Díaz-Tejeiro han aprovechado las caídas para comprar hasta 194.200 títulos de la compañía. El presidente controla un paquete de acciones del 0,8%, mientras que el consejero delegado un 1,72% tras estas adquisiciones. La familia fundadora a su vez tiene una participación en el capital del 49,8% a través de la patrimonial DTL Corporación.