La semana que viene los cinco grandes valores del Ibex 35 comenzarán a presentar sus resultados, mientras que los mercados de renta variable siguen viéndose afectados por incertidumbres como la situación política en Italia, la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) o las tensiones comerciales entre EEUU y China.

Sin embargo, en lo referente al mercado nacional y las cuentas de las empresas españolas, especial preocupación provoca la situación de los países emergentes, en concreto de Argentina, Brasil y Turquía, y el posible impacto que ellos tendrán en los mencionados resultados.

 

Evolución de las grandes compañías del Ibex 35.

 

A pesar de que hasta las propias compañías han alertado del efecto que la devaluación de las divisas de estos países tendrá en sus resultados, parece, al menos según las estimaciones recogidas por Reuters, que no será para tanto. De hecho, salvo en uno de los casos, los grandes valores del Ibex 35 mejorarán su beneficio en los nueve primeros meses de 2018 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En el caso de Banco Santander, según las previsiones, la entidad presidida por Ana Patricia Botín ganaría hasta septiembre 5.732 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 13% en comparación con los nueve primeros meses de 2017.

Una vez celebrada la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, una de las mayores preocupaciones de la entidad, el propio banco pone el foco de incertidumbre en la salida de Reino Unido de la UE.

Según un reciente documento remitido por Banco Santander al regulador de la bolsa estadounidense la incertidumbre generada por el Brexit tendrá un impacto significativo en sus resultados operativos y su capacidad para contratar y retener personal.

El otro gran banco del Ibex 35, BBVA obtendría un beneficio neto de 4.334 millones de euros en los tres primeros trimestres del año, lo que supone un incremento de casi el 26% en comparación con los 3.449 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.

ValorFecha de presentaciónPrevisión de beneficiosBeneficios mismo periodo 2017%
Banco Santander31 de octubre5.7325.077+12.90
BBVA30 de octubre4.3343.449+25.65
Telefónica31 octubre2.7892.439+14.95
Inditex12 de diciembre2.4812.341+5.98
Iberdrola24 de octubre2.122,782.416-12.13

En el caso de la entidad presidida, al menos hasta el 31 de diciembre, por Francisco González, los temores proceden de Turquía, donde cuenta con casi el 50% de Garanti, el mayor banco turco.

Sin embargo, hace unas semanas Moody’s confirmaba el rating de BBVA - A3 para su deuda senior y A2 para sus depósitos a largo plazo, manteniendo para ambas una perspectiva estable- debido a “la resistencia” del perfil de crédito de la entidad al deterioro del entorno en Turquía.

“Cualquier evolución negativa esperada en la subsidiaria del banco en Turquía será ampliamente compensada por la fortaleza en la evolución de otras unidades del banco, en particular de su negocio doméstico”, señala Moody’s en una nota. La agencia añade que un impacto negativo en el perfil de crédito del BBVA debido a un deterioro de la situación en Turquía "debe analizarse en el contexto de la fuerte diversificación geográfica del grupo".

Telefónica advierte del impacto en sus resultados de Argentina

Según los datos de Reuters, en los primeros nueves meses de 2018 Telefónica obtendrá un beneficio de 2.439 millones de euros, casi un 15% más.

A pesar de que los datos son positivos, podrían serlos más si no se vieran afectados por la crisis de Argentina. Tal efecto tiene la devaluación del peso en las cuentas de la 'teleco' que la propia Telefónica advertía hace unos días del impacto. Negativo, por supuesto.

La operadora redujo el resultado trimestral bruto de explotación (OIBDA) de 463 a 363 millones de euros, cien millones menos. Las ventas descienden en 259 millones, hasta los 1.199 millones, mientras que el resultado operativo ha caído 162 millones, hasta 151 millones. También cae la inversión en activos fijos en el periodo: ha pasado de 254 a 208 millones.

El beneficio de los cinco grandes valores del Ibex 35 crecerá a doble dígito.

Las previsiones apuntan que la única compañía de las cinco grandes del Ibex 35 que presentará una reducción de sus beneficios frente al mismo período de 2017 será Iberdrola. Las estimaciones que recoge Reuters apuntan una caída del 12,13% en su cuenta de beneficios.

La eléctrica que dirige Ignacio Sánchez Galán vendió este martes su participación en Scottish Power Generation a la eléctrica británica Drax por 801 millones. Se desprende de una capacidad instalada de generación de energía eléctrica convencional de 2.566 megavatios (MW). Según Iberdrola esta venta tendrá un "impacto positivo" en sus cuentas del ejercicio y le deja como la primera energética 100% renovable del Reino Unido.

El plan estratégico de Iberdrola recoge una inversión de 32.000 millones hasta 2022, acuerdos con con otras firmas en proyectos renovables y situar el beneficio de la compañía entre los 3.500-3-700 millones. Iberdrola, además, contempla desinversiones en sus 19 plantas españolas de cogeneración, que suman una capacidad eléctrica de 368 MW.

En el caso de Inditex, la textil gallega presentará sus cuentas trimestrales del tercer trimestre el 12 de diciembre, más tarde que el resto de empresas del Ibex 35. Los analistas siguen penalizando a la compañía ya que ponen en duda su ritmo de crecimiento mostrado en los últimos años, ya que la competencia que ejerce el comercio electrónico frenan sus expectativas de ventas. Sus cuentas del primer semestre mostraron un aumento de los beneficios del 3% y aunque sus ingresos llegaron a cifras récord también mostraron el menor crecimiento en el semestre desde 2015. En lo que va de año, Inditex cae un 13,7% en el selectivo español.

Iberdrola, aprobado técnico, potencial y recomendación de compra

En esa cuadratura del círculo que supone encontrar una compañía de gran capitalización europea con revalorización positiva en el año, potencial, consejo de compra por parte del consenso y momento técnico positivo se encuentra Iberdrola. La eléctrica se revaloriza en el año un escueto 0,5%, tiene un potencial del 16%, consejo de compra y una puntuación en los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión de cinco puntos.

Indicadores técnicos de Banco Santander.

 

Algo que no pasa en el resto de compañías, BBVA, por ejemplo, tiene una puntuación de cinco en los indicadores, un potencial del 25,4%, aunque los analistas recomiendan mantener sus acciones. El resto de valores presentan momento técnico de suspenso, aunque el consenso mantiene el consejo de compra sobre Telefónica e Inditex con potenciales del 29,5% y del 24,5%, respectivamente. En el caso del Santander tiene el cartel de 'mantener', potencial del 31% y una nota de uno sobre diez en los indicadores de Estrategias de Inversión.