Las bolsas euroepas abren la sesión con tendencia mixta

Los índices del Viejo Continente abren la sesión con tendencia mixta. Solo suben el Ibex 35, un 0,35% y el CAC 40, un 0,12%. Por el contrario, Fráncfort baja un 0,07%; Londres, un 0,11%; y Milán, un 0,05%. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,64%.

La apertura con mayoría de  descensos en Europa se produce después de que ayer los índices europeos cerrasen la sesión con significativas bajadas. En ello tuvo mucho que ver las noticias que llegaban desde Bruselas indicando que la Comisión Europea (CE) rechazaba de plano el presupuesto italiano por no cumplir con las directrices de la UE.

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, aseguró ayer que no hay "margen" para modificar el borrador presupuestario de 2019 que incluye un déficit público que triplica el objetivo acordado previamente con la Comisión Europea. "Lo hemos estudiado muy bien, diría que no hay margen", dijo en declaraciones a los medios al llegar a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

Cuando fue preguntado por la posibilidad de que Bruselas rechace el borrador y le obligue a presentar uno nuevo, el primer ministro italiano confió en mantener un "diálogo constructivo" con las autoridades europeas.

Pocas horas antes de que Conte diera estas declaraciones, el comisario de Presupuesto y Recursos Humanos, Günther Oettinger, afirmó que es "muy probable" que el Ejecutivo comunitario pida al Gobierno italiano que "corrija" el borrador presupuestario que envió este lunes con un déficit público que triplica el acordado con Bruselas.

Las bolsas europeas, pendientes del Brexit

Por otro lado, la primera ministra británica, Theresa May, dijo el miércoles a líderes de la Unión Europea (UE) en Bruselas que aún pueden llegar a un acuerdo sobre el Brexit, evitando un choque por el estancamiento de las conversaciones, mientras Bruselas acelera la planificación para un eventual fracaso de las negociaciones.

A May se le dieron 15 minutos para hablar a los 27 líderes del bloque antes de que se sentaran a cenar sin ella y discutieran los preparativos para un posible Brexit sin un acuerdo, un escenario en que Reino Unido abandone la Unión Europea sin un tratado que modere las consecuencias para empresas de todo el continente.

Pero tres días después de que las conversaciones se estancaran por las diferencias sobre la frontera irlandesa, lo que acabó con las esperanzas de un acuerdo en la cumbre, May llegó resuelta a destacar que todavía era posible un consenso.

"Hemos demostrado que podemos cerrar acuerdos difíciles juntos de manera constructiva. Sigo confiando en un buen resultado", dijo a los líderes, según un funcionario británico. "La última etapa necesitará coraje, confianza y liderazgo de ambas partes".

En EEUU, ayer se conocieron las actas de la última reunión del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal (Fed), que tuvo lugar entre los días 25 y 26 de septiembre. En ella, sus miembros comentaron  que la fuerte demanda interna y los aranceles estaban provocando "presiones inflacionistas".

En ellas también se aprecia que todos los banqueros centrales se mostraron a favor de revisar la 'hoja de ruta' de la política monetaria en caso de que varíen las perspectivas económicas.

La temporada de resultados coge ritmo en Europa

La agenda macroeconómica del Viejo Continente es bastante ligera, mientras que, en la empresarial la temporada de presentación de resultados va cogiendo ritmo.

SAP, la compañía alemana de software, ha publicado resultados del tercer trimestre. El beneficio operativo se redujo hasta los 1.740 millones de euros. A nivel anual, y gracias a la satisfactoria evolución del negocio en la nube, SAP espera unas ventas entre 25.200 y 25.500 millones de euros.

Carrefour desveló ayer su cifra de ventas, que alcanzaron los 21.100 millones de dólares, en línea con el consenso.

Financial Times, General Electric está en la mejor posición para hacerse con el contrato de power-generation de Irak, un proyecto que se esperaba fuese adjudicado a Siemens.

En cuanto al sector autos europeo, los analistas de Alphavalue destacan que las matriculaciones de automóviles en Europa disminuyeron en septiembre un 23% a 1,12 millones de unidades en el último mes. En el acumulado del año se matricularon 12,3 millones de vehículos, un 2,3% más. “Los productores de automóviles de gran volumen han sufrido de manera desproporcionada en septiembre, con la excepción del Peugeot (-8% con 202.000 unidades). Destacar en el lado negativo Volkswagen (-48% con 178.000 autos), seguido de Fiat (-31% a 62.000 vehículos)”, indican los expertos en una nota.

La junta directiva de Danske recibió un golpe por parte del regulador danés (FSA) que no aceptará que Jacob Aarup-Andersen se convierta en el próximo CEO. Las acciones de la entidad cerraron con caídas del 2,76%.

Hoy también publican sus resultados la compañía de alimentación británica Unilever, la compañía francesa de bebidas espirituosas Pernod Ricard y la cadena hotelera AccorHotels.

En la apertura de la sesión, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,148 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo continúan bajando. El Brent de referencia en Europa cede un 0,26%, hasta los 79,83 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense pierde un 0,16%, hasta los 69,66 dólares.