Después de que el selectivo español lograse cerrar ayer con ganancias, cortando la racha negativa de tres jornadas y por encima de los 10.200 puntos, hoy el Ibex 35 se enfrenta a una sesión con la que podría cerrar la semana en positivo. Sin embargo,el cierr en rojo de ayer en Wall Street podría pesar sobre las bolsas europeas, mientras el interés de la deuda de EEUU sigue en máximos, mientras el petróleo se mantiene por debajo de 80 dólares.
La sesión de este viernes no vendrá acompañada de grandes referencias macro en los mercados, salvo la cuenta corridente en la Eurozona y el IPC de Japón, además de los precios de producción de Alemania.
BBVA cae un 4,7% en lo que va de año en el Ibex. Es el segundo valor bancario que peor lo hace en 2018 entre las ocho entidades cotizadas españolas, por detrás de Bankia que se deja un 5,1%. Al cóctel de bajos tipos de interés en la Eurozona y rentabilidad en mínimos que sufre el sector, al BBVA se le suman otros frente abiertos que penalizan su cotización en el selectivo español, desde las elecciones en México del próximo 1 de julio hasta los mínimos históricos en los que se mueve la lira turca y el peso argentino.
A Repsol no le gusta que el precio del petróleo esté aumentando por las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos e Irán. “No es ni bueno ni sano”, dice su presidente Antonio Brufau. Pero la cotización de la petrolera se sitúa en máximos históricos, se anota una revalorización en el año del 16% y luce recomendación de compra del consenso de los analistas.
Estos son los cinco pulsos de La Bolsa Hoy que resumen todo lo ocurrido una semana marcada por la subida de los precios del petróleo, que en el caso del Brent ha llegado a superar los 80 dólares. Mientras tanto, los mercados han seguido pendientes de las cuestiones geopolíticas, en el Viejo Continente centradas en las negociaciones para formar gobierno en Italia, al tiempo que se mantienen las tensiones entre EEUU y Europa, China, Corea del Norte o Irán, con el bono estadounidense por encima del 3,1%.
El Ibex 35 cierra la sesión con una subida del 1,04% hasta los 10.216 puntos, que perdió en la sesión del miércoles, gracias al impulso de Inditex que se ha revalorizado un 3,91% y Repsol que se ha anotado un alza del 2,03%. El selectivo español pone fin a tres días de caídas consecutivas.
El selectivo español amplía las ganancias en la media sesión, afianzando los 10.100 puntos que ponía en peligro en la apertura, y tras enlazar tres sesiones consecutivas con recortes. Solo tres valores del Ibex 35 registran descensos, mientras que Técnicas Reunidas lidera las subidas. El resto de principales bolsas europeas también optan por las subidas, con el euro ya por debajo de los 1,18 dólares y el petróleo Brent a escasos centavos de los 80.
Tras publicar resultados, Acerinox cuenta con potencial en sus principales ratios fundamentales. El hecho de cotizar con un PER inferior a la media de su sector, está barata según el ratio de ventas por acción y la rentabilidad que ofrece no es nada despreciable.
Cerca de una decena de compañías han recibido hoy cambio de recomendación por parte de las casas de análisis. Deutsche Bank ha revisado su estimación sobre el sector bancario con mejora de precio objetivo en casi todas las entidades, excepto Bankia, y tres de ellas con potencial de doble dígito. Ferrovial bate todo el potencial.
Arcelor Mittal ha sufrido desde inicio de este año una corrección que le ha llevado tras testear la media móvil de largo plazo.