May atasca de camiones Gran Bretaña para aprobar el Brexit

El gobierno de Gran Bretaña ha enviado hoy el un convoy de 87 camiones a modo de prueba,  desde un aeropuerto poco utilizado a Dover. La principal puerta de comercio del país a Europa continental. Según escribe Ton Melville en Reuters este lunes, se trata de un ensayo para la agitación de un “Brexit no comercial” que ha hecho arder  twitter.

En las redes sociales se achaca a la primera ministra, Theresa May malgastar torpemente el dinero con el envío de este convoy, en un intento por forzar su acuerdo para el Brexit en el Parlamento. Votación que, según publicaban a primera hora de este lunes los medios británicos, podría producirse el día 15 de enero.

Sin embargo, si se rechaza como se espera, los jefes de negocios e inversores temen que la quinta economía más grande del mundo deje a la Unión Europea sin un acuerdo sobre su futura relación comercial, el próximo 29 de marzo a las 23:00 horas.

El gobierno de May ha advertido en repetidas ocasiones que el 'no acuerdo' dará lugar a graves trastornos económicos, y el ensayo que se está produciendo este lunes se presenta públicamente como parte de los preparativos para garantizar que los suministros esenciales puedan seguir fluyendo a través de Dover, el puerto de ferry más ocupado de Europa.

Sin embargo, la industria del motor no sabe a qué atenerse. "Todavía es difícil ver algo positivo para Brexit", aseguraba hoy a los medios Mike Hawes, director ejecutivo de la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Motores (SMMT), al confirmar que las ventas de vehículos nuevos en 2018 cayeron a su ritmo más rápido desde la crisis financiera mundial hace una década.

Según Hawes "todos reconocen que el Brexit es una amenaza existencial para la industria automotriz del Reino Unido y esperamos que prevalezca una solución práctica”, que pasa por evitar que Gran Bretaña salga de la Unión Europea sin un acuerdo comercial.

Pero la UE ha sido firme, y asegura que no se volverá a renegociar el acuerdo alcanzado con Theresa May y que, tal cual están las cosas, tiene muchas papeletas de ser rechazado.

Con los legisladores en un punto muerto, el destino final del proyecto Brexit sigue sin estar claro. Los posibles resultados van desde otro referéndum sobre la pertenencia a la Unión Europea hasta una salida desordenada sin acuerdo.

 

Un atasco histórico

Según recoge Reuters, el ministerio de transporte asegura que “está probando el aeródromo de Manston como un centro de detención de camiones y congestión de tráfico en las carreteras de Kent en caso de una interrupción en la frontera”. Así, partiendo de Manston, 87 camiones repiten a lo largo de hoy los 32 km hasta Dover y vuelta.

Una cifra mínima en comparación con los más de 10.000 camiones que según los conservadores británicos transitan el camino de los puertos al canal todos los días.

Dover ha sido la puerta de entrada a Europa más importante de Gran Bretaña desde la época romana y el puerto ahora maneja el 17% de bienes del Reino Unido. Hasta 16.000 camiones pasan a diario cargados con todo tipo de mercancías,  desde alimentos perecederos hasta medicamentos.

Layla Moran, un legislador liberal demócrata que quiere otro referéndum sobre la membresía de la UE, asegura que el viaje en camión ha sido una farsa: "La idea de que crear un atasco de tráfico falso le mostrará a la UE que estamos listos para ningún acuerdo, es simplemente estúpida”.

Y es que, los partidarios del Brexit consideran que, si bien puede haber una interrupción a corto plazo, a largo plazo el Reino Unido prosperará fuera de la UE, que considerarán un proyecto condenado y excesivamente burocrático dominado por Alemania.

Pero los pro-europeos temen que la salida de Gran Bretaña golpee a la economía y socave a Occidente mientras lucha con la impredecible presidencia de los Estados Unidos de Donald Trump y la creciente asertividad de Rusia y China.