Las bolsas euopeas abren la sesión en positivo, pendiente del brexit

Apertura en positivo de los principales índices europeos, tras cerrar la jornada de ayer de forma mixta, ante las subidas registradas en Wall Street, gracias a eventuales avances en las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China.

 “El VIX se va a mínimos desde el 14/dic. Avanzan los acercamientos entre EE.UU. y China, mientras que la Fed baja tensiones. ¿Un suspiro para los mercados?” se preguntan los analistas de Alphavalue.

Así, Fráncfort sube un 0,14%; París, un 0,16%; Londres, un 0,22% y Milán, un 0,32%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,19%.

Los avances de la renta variable europea se producen después de que ayer el Dow Jones se apuntase un avance del 0,42%; mientras que el S&P 500 subió un 0,70% y el Nasdaq, un 1,26%.

Así, los mercados siguen celebrando el encuentro que tendrá lugar esta semana entre autoridades estadounidenses y chinas en Pekín para mantener las primeras conversaciones cara a cara desde que el presidente estadounidense, Donald Trump y el presidente de China, Xi Jinping, acordaran en el seno del G20 una tregua de 90 días en una guerra comercial que ha castigado a los mercados financieros.

Trump comunicó el domingo que “las conversaciones comerciales con China iban muy bien” y que “la debilidad de la economía china daba a Pekín una razón para trabajar por un acuerdo”.

Las dos partes acordaron mantener un diálogo "positivo y constructivo" para resolver las disputas económicas y comerciales de acuerdo con el consenso alcanzado por los líderes de los dos países, dijo en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lu Kang. "Desde el principio, hemos creído que la fricción comercial entre China y Estados Unidos no es una situación positiva para ninguno de los países ni para la economía mundial. China actúa de buena fe, sobre la base del respeto mutuo y la igualdad, para resolver las fricciones comerciales bilaterales", dijo Lu.

En la apertura de la sesión, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,144 billetes verdes.

tras registrar importantes avances después de que el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, señalase ayer que tan solo prevé una subida de tipos por parte del banco central estadounidense en 2019, considerando los tipos neutrales entre el 2,5 y el 2,75%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se mantienen en positivo. El Brent de referencia en Europa sube un 0,14%, hasta los 57,41 dólares por barril; mientras que el West Texas estadounidense avanza un 0,2%, hasta los 48,52 dólares.

En el apartado empresarial europeo destaca que, según publicó ayer el diario francés Les Echos, Alstom y Siemens no conseguirían aprobación regulatoria europea para fusionar los negocios ferroviarios. De ser cierto, sería una mala noticia para ambas compañías. LA UE ofrecerá el fallo sobre fusión de los negocios ferroviarios de Alstom y Siemens el 18 de febrero.

Por otro lado, en su primera comparecencia ante los tribunales, Carlos Ghosn se ha declara inocente tras el arresto realizado en noviembre. El ex presidente de Nissan ha señalado que era inocente en su primera aparición pública desde su arresto y dijo a un tribunal de Tokio que fue acusado injustamente de mala conducta financiera. "He sido acusado injustamente y detenido injustamente por acusaciones sin fundamento ", comentaba Ghosn. Por otra parte, y según avanzó el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, el Gobierno francés le pidió a Renault que proporcione más detalles sobre la compensación pagada a los altos ejecutivos a través de un holding holandés de propiedad conjunta con el socio de la alianza Nissan.