subidas en bolsa de Oryzon en 2019

El 2018 fue un buen año para Oryzon Genomics, compañía biofarmacéutica de fase clínica centrada en la epigenética para el desarrollo de terapias en enfermedades con importantes necesidades médicas no resueltas. A finales del mes pasado, en concreto el 24 de diciembre, la compañía del Mercado Continuo pasaba a formar parte del Ibex Small Cap, un índice compuesto por los 30 valores de la Bolsa española que siguen a los del Ibex Medium Cap ordenados por capitalización bursátil ajustada por capital flotante, siempre que la rotación anualizada del valor sobre su capital flotante sea superior al 15 %. 

Y este 2019 arranca con buenos resultados en este terreno. Oryzon acumula subidas del 35,57% en lo que llevamos del primer mes del año. Así, las acciones de Orzyon cerraban ayer, 7 de enero, al alza, alcanzado los 2,86 euros.

 

revalorización de oryzon en 2019

Buenas noticias en el sentido bursátil, y también en le campo del desarrollo clínico. Este 6 de enero, durante la presentación realizada dentro del 2nd Neuroscience Innovation Forum for BD&L and Investment in Therapeutics and Technology en el Marines' Memorial Club de San Francisco (EEUU), se anunciaba la incorporación del Dr. Michael T. Ropacki como Vicepresidente de Desarrollo Clínico y de Producto. El Dr. Ropacki será el primer directivo permanentemente basado en EEUU desde que Oryzon cotiza en el mercado español y es una pieza clave para la nueva etapa de crecimiento de la compañía.

El Dr. Ropacki ha sido presidente de Strategic Global Research & Development en San Francisco desde enero de 2017, una compañía que colabora con compañías bioframaceuticas y de MedTech para desarrollar y ejecutar planes de desarrollo clínico para optimizar las interacciones regulatorias e incrementar su probabilidad de éxito técnico y regulatorio. El Dr. Ropacki fue anteriormente Vicepresidente Senior de Desarrollo Clínico en MedAvante-ProPhase después de su adquisición por WIRB Copernicus Group (WCG) en 2017. Antes de la adquisición de WCG, ocupó el cargo de Vicepresidente de Investigación y Desarrollo de MedAvante. Antes de trabajar para MedAvante, el Dr. Ropacki desempeñó funciones de creciente responsabilidad en Janssen Research & Development de Johnson & Johnson, su último cargo como Director de Desarrollo Clínico, Neurociencia, Investigación y Desarrollo. El Dr. Ropacki también es copresidente del grupo asesor científico para el programa de prevención de la demencia de Alzheimer (IMI-EPAD) dentro de la Innovative Medicines Initiative europea y es asimismo asesor del Instituto Nacional de la Salud (NIH) de EEUU. 

En Oryzon, el Dr. Ropacki contribuirá a la planificación estratégica, el desarrollo y la ejecución de los programas de desarrollo clínico de Vafidemstat en todas las indicaciones, y en particular en el diseño y la supervisión de estudios clínicos en el ámbito de la enfermedad de Alzheimer y otros ensayos clínicos en SNC. En coordinación con el Director Médico, dirigirá la planificación del programa, el desarrollo de protocolos de ensayos clínicos y supervisará la ejecución GCP de los mismos. El Dr. Ropacki también desarrollará, en colaboración con Regulatory Affairs y otros miembros  clave de la compañía, la estrategia regulatoria global de Oryzon para optimizar las interacciones con las agencias regulatorias. También representará y servirá como contacto de la empresa con la FDA, la Agencia Europea del Medicamento y otras autoridades sanitarias mundiales.

“Estamos felices de haber reclutado un profesional de la valía del Dr. Ropacki. El avance de los programas de Fase II de las moléculas de la compañía requiere a cuidadoso diseño de un Plan de Desarrollo de Producto global para maximizar las posibilidades de éxito y aprobación en las diferentes indicaciones, particularmente para Vafidemstat, nuestro fármaco más avanzado. Michael no solo aporta una probada experiencia en este campo, sino que es la primera presencia directiva permanente de la compañía en Estados Unidos desde que somos una empresa cotizada y es una muestra de nuestro compromiso con los ensayos clínicos en EEUU y con nuestros planes de crecimiento en el mercado americano. Este nombramiento es un paso más en el progresivo fortalecimiento e internacionalización de nuestro departamento clínico incorporando profesionales de reconocido prestigio que iniciamos hace dos años”, ha explicado Carlos Buesa, CEO de Oryzon.