Tras una sesión de baile entre el rojo y el verde, finalmente el IBEX 35 ha subido este lunes un 0,44% y consigue cerrar este lunes en los 8.776 puntos, tras perder parte de las ganancias a mitad de sesión.

Aunque en el arranque de la jornda el tono fue al alza, animado por las  expectativas de avance comercial entre Estados Unidos y China, la firmeza mostrada el viernes por la Reserva Federal (Fed) y la buena acogida del  informe de empleo de EEUU el viernes, posteriormente comenzaron a pesar más las inquietudes por el Brexit, el cierre parcial de la Administración estadounidense y as persistentes dudas sobre la economía de la eurozona.

De hecho, el Ibex 35 se volvía a girar al alza tras la apertura ligeramente alcista en Wall Street, mientras la mayoría de selectivos europeos han cerrado este lunes con retrocesos. Así el Ftsee 100 se deja un  -0,51%; el Cac 40 -0,51%, el Dax -0,38% y el  Eurostoxx -0,39%

En el Ibex 35,  Mediaset ha liderado las ganancias hoy con un repunte del 3,68%,  alentada por el resurgir de los rumores sobre una posible OPApor parte de su matriz italiana.

Cellnex le ha ido a la zaga con subidas del 2,86% y ArcelorMittalcon repuntes del 1,91%, esperanzada por el avance de negociaciones arancelarias en Pekin.

Por el contrario, Indrase ha convertido en el farolillo rojo de la sesión, al caer un -1,89%. A los descensos se han sumado CIE Automotive -1,09% y Aena -0,96%,  desalentadas por las incertidumbres que giran sobre el futuro comercial en Gran Bretaña, en especial sobre la industria del motor, que esta mañana confirmaba un descenso de ventas no visto en diez años. El tema está dando que hablar hoy en Londres, dónde la lider británica, Thersa May, se enfrenta a duras críticas por sus ensayos en el trasporte.

De los pesos pesados del sector bancario, tan sóloBBVA ha cerrado en negativo, con una caída del -0,35%.

La cotización de Banco Santander, por el contrario, se ha girado al alza y cierra en los 4,18 euros, tras avanzar un 0,56%. Desde el departamento de análisis técnico de Estrategias de Inversión, se  asegura, sin embargo, que se trata de una "reacción insuficiente, pero necesaria, del banco español que requiere de una consolidación por encima de los 4,302 para comenzar a ganar atractivo".

En cuanto al sector energético, Naturgy cierra con ascensos del 0,27%. Hoy se ha conocido que la semana pasadainvirtió más de 20 millones de euros en recomprar más de 900 mil de sus propias acciones.

En el Mercado Continuo, protagonista hoy Audax que se ha disparado cerca de un 23% hasta los 2,21 euros, tras culminar su proceso de fusión entre Audax Renovables y su matriz, Audax Energía. El valor suma cerca de un 72% de ganancia en estas cuatro primeras sesiones del año, como advirtió el analista de Estrategias de Inversión José Antonio González en su última propuesta de inversión a corto.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se sitúa en los 128,40 mientras que la rentabilidaddel bono a 10 años 1,51%.

En cuanto a las divisas, el eurose fortalece cerca de un 0,50% hasta intercambiarse por 1,146$.

El petróleo también se encarece este lunes. El barril de crudo Brent avanza un 1,45% hasta los 58,24$, mientras que el West Texas sube un 2% hasta los 49,28$